lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

La inflación repunta en marzo, pero los alimentos se moderan

La inflación repuntó en marzo hasta el 3,2%, cuatro décimas más que el mes anterior, pero el precio de los alimentos sigue moderándose y alcanza la tasa más baja de los dos últimos años.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La inflación repuntó el pasado mes de marzo hasta el 3,2%, cuatro décimas más con respecto a febrero. Eso sí, la buena noticia es que el precio de los alimentos sigue moderándose y ahora, con un 4,3%, alcanza la cifra más baja de los dos últimos años, según los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El principal motivo de este repunte de la inflación es la subida del precio de la electricidad el pasado mes de marzo, porque el IVA de la factura de la luz ha subido del 10% al 21%. No obstante, la tasa de la inflación de los alimentos es una buena noticia. El principal motivo es la bajada del precio de las legumbres y las hortalizas. Sin embargo, la cifra podría haber sido incluso menor si el precio de la carne también hubiera disminuido o, al menos, se hubiera mentenido.

Además, se ha reducido la inflación subyacente hasta el 3,3%, dos décimas por debajo de la cifra de febrero. Como el IPC interanual también ha subido en marzo de 2024, la inflación vuelve a tener una tendencia al alza después de que en febrero alcanzara un 2,8%, el dato más bajo desde agosto de 2023.

Al conocer los datos este viernes, Carlos Crespo, Ministro de Economía, ha valorado positivamente la reducción de la tasa del precio de los alimentos, porque ha bajado más de 12 puntos en solo un año.

«Los datos de inflación siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de apoyo a los más vulnerables. Sigue mejorando el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas», afirman desde el Ministerio.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -