sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La de 2024 será la Semana Santa más cara de la historia

No te pierdas...

La ocupación turística prevista para esta Semana Santa en España ronda el 80%. Sin embargo, los economistas destacan que es posible que esta sea la semana festiva más cara de la historia, algo que se debe a la inflación, que continúa siendo elevada.

De media, la pernoctación en un hotel cuesta un 4% más que durante la Semana Santa del año pasado. Los destinos con mayor aumento de precio en comparación interanual son Salou, con un precio que ha subido un 23%, Granada, con un incremento del 8,5%; Sevilla, con un incremento de precios del 8,2%; Bilbao, con un incremento del 7,5%; y San Sebastián, con una subida del 6%. El precio medio por noche se sitúa en torno a los 145 euros.

Se estima que, a lo largo de la Semana Santa de 2024, los turistas realizarán un desembolso de 19.000 millones de euros, 3.700 millones de euros más que el año pasado. De media, cada español va a gastar 385 euros en estos días, según las previsiones del Ministerio de Industria y Turismo.

Los turistas buscan alternativas

Ante el alto precio de hoteles y alojamientos rurales, los turistas están cambiando sus hábitos y buscando alternativas de alojamiento más económicas.

La oferta de alquiler vacacional ha crecido hasta un 108% en comparación con el año pasado, y el precio del alquiler se ha incrementado un 3%. Por regiones, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña son las comunidades que cuentan con mayor oferta de alquiler vacacional. Por el contrario, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón son las que menos alojamientos turísticos ofertan para esta época del año.

Por lo que se refiere al camping, la oferta de publicaciones relacionadas con este alojamiento ha aumentado un 9% con respecto a la Semana Santa de 2023, según los datos de la plataforma de anuncios Milanuncios.

En el caso de las caravanas o campers, su demanda se ha incrementado un 13% con respecto al año pasado. Las autocaravanas llevan ya varios años posicionándose como una buena alternativa para disfrutar de las vacaciones a un precio más económico, y la demanda de compra y alquiler de vehículos de este tipo está creciendo de forma notable.

Salir a comer o cenar será más caro

Además del alojamiento, el precio medio del gasto en hostelería y restauración también se ha incrementado este año.

Según un informe de la Asociación Hostelería de España, los precios en bares, restaurantes y cafeterías van a ser más elevados esta Semana Santa. El gasto medio por comensal será de 32 euros. Lo que podría llevar al sector hostelero a cumplir su previsión de aumento del negocio un 10% con respecto a la Semana Santa del año pasado.

La plataforma de reservas online TheFork apunta a una “buena semana” para la restauración. Los territorios que acumulan un mayor volumen de reservas por internet para comer o cenar en restaurantes son Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Alicante.

Las torrijas más caras de la historia

Entre los dulces típicos de Semana Santa destacan las torrijas, elaboradas a base de pan, leche, azúcar, canela y aceite. 

El azúcar y el aceite están entre los productos que más han subido de precio en los últimos dos años. Esto, según un estudio de la EAE Business School, puede dar lugar a que las de este 2024 sean las torrijas más caras de la historia. A pesar de que tanto la electricidad como el gas han bajado con respecto a los precios que tenían en la Semana Santa de 2023.

Un 62% de los españoles se quedan en casa

Las previsiones del sector turístico para estos días festivos son muy buenas, pero un estudio de hábitos de consumo llevado a cabo por la aplicación de bienestar financiero Plazo, ha puesto de relieve que un 62% de los españoles se van a quedar en casa durante estos días. Esto supone un incremento de 14 puntos porcentuales con respecto a la cifra de 2023.

El principal argumento para tomar esta decisión es la economía. Con una alta inflación y un aumento generalizado de los precios, para muchas familias salir de vacaciones se ha convertido en un lujo que no pueden asumir.

El estudio también destaca que las finanzas personales de un 67% de los encuestados han empeorado con respecto al año anterior.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -