lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Las hipotecas podrían empezar a bajar en marzo

No te pierdas...

En el verano de 2022, el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés para intentar frenar la fuerte subida de la inflación que se estaba produciendo. Como consecuencia de esta media, también comenzó a subir rápidamente el Euribor. 

El principal indicador de las hipotecas a tipo variable aplicado en España pasó en un año de estar en negativo a rozar el 4%. Provocando que muchas familias tuvieran que pagar varios cientos de euros más al mes por su préstamo hipotecario.

Aunque el BCE todavía no ha comenzado a bajar los tipos de interés (se espera que lo haga a mediados de año), el Euribor ha estado descendiendo en las últimas semanas, y el Banco de España cree que las revisiones a la baja de los préstamos vinculados a este indicador empezarán a producirse en el mes de marzo.

Informe del banco de España sobre situación financiera

El Banco de España ha hecho pública una nueva edición de su informe sobre la situación financiera de los hogares y empresas referido al segundo semestre de 2023.

El documento destaca que los préstamos e hipotecas sujetas a revisión trimestral tendrán que afrontar un aumento de cinco puntos básicos. Mientras que los de revisión anual van a registrar un aumento del tipo de 65 puntos básicos.

También señala el informe que “la transmisión de los mayores tipos de interés de referencia a los préstamos de tipo varía estaría prácticamente completa”

No se esperan más subidas de tipos de interés por parte del BCE. La previsión es que estos permanezcan congelados tal y como están durante la primera mitad del año y luego empiecen a bajar. Esto empujaría el Euribor hacia abajo.

Por ello, desde el Banco de España estiman que el precio de las hipotecas de tipo variable podría empezar a descender a partir del mes de marzo. Un 10% de las hipotecas podrían experimentar caídas de, al menos, 50 puntos básicos.

Para las actualizaciones anuales que se lleven a cabo en el último tramo de este 2024, la diferencia con respecto a 2023 puede ser de hasta 150 puntos básicos menos.

En materia de préstamos personales, el 20% de los hogares solicitaron un préstamo a lo largo de 2023. Estando destinados la mayoría de ellos a cubrir gastos de consumo no relacionados con la compra de vivienda ni de vehículos.

La demanda de crédito por parte de los particulares descendió en la segunda mitad del año, y la previsión es que esta tendencia se mantenga en los próximos meses. Especialmente en lo relacionado con la petición de préstamos hipotecarios.

Situación para el resto de préstamos

En el caso de las empresas, el informe de la máxima autoridad bancaria española destaca que un 2% del saldo vivo de los préstamos a tipo fijo para empresas puede estar expuesto a un incremento de 100 puntos básicos. En cambio, un 25% de los préstamos a tipo variable pueden caer 50 puntos básicos o más a lo largo de los próximos meses.

El Banco de España cree que los préstamos a tipo fijo a empresas todavía experimentarán una subida en los próximos meses. Las entidades están amortizando préstamos que solicitaron antes de la subida de los tipos de interés, y para cubrir sus nuevas necesidades de financiación van a tener que recurrir a préstamos que ahora tienen un interés superior al que venían pagando con anterioridad.

Por lo que respecta a los intereses de los préstamos con tipo variable, se confía en que se produzca un descenso gradual a lo largo de este 2024 y que la situación se vaya estabilizando en 2025.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -