sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Castilla y León pone en marcha un programa de incentivos para empresas emergentes

No te pierdas...

La Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León ha puesto en marcha un programa de incentivos orientado a empresas emergentes del sector aeroespacial. La dotación total es de 1.154.400 euros que son financiados conjuntamente por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y la Agencia Espacial Europea (ESA). El primero aporta un 67,5% de la financiación y la segunda el 32,5% restante.

El objetivo es impulsar el desarrollo del sector aeroespacial en la región, apoyando a 12 proyectos diferentes. Además de la concesión de ayudas directas de hasta 50.000 euros para cada proyecto, el apoyo incluye un acompañamiento a las entidades por un plazo de cinco años para ayudarles a sacar adelante sus proyectos.

Las empresas que deseen participar deben tener un mínimo de cinco años de antigüedad, y tanto su sede social como su centro de trabajo han de estar ubicados en territorio de Castilla y León.

Se exige que las beneficiarias de estas ayudas sean empresas destinadas al desarrollo de productos, servicios o aplicaciones que estén basadas en la tecnología espacial. O que tengan un proyecto que esté dirigido al sector aeroespacial.

Las entidades interesadas en participar en este programa de incentivos pueden presentar su candidatura hasta el próximo 29 de marzo.

El Programa de Incubación Empresarial ESA BIC en Castilla y León

La Agencia Espacial Europea está impulsando el Programa de Incubación Empresarial “ESA Business Incubator Center”, también conocido como ESA BIC. Con el objetivo de conseguir que las startups reciban la asistencia técnica y de negocio que necesitan para poder llevar a cabo sus proyectos basados o que utilicen tecnología aeroespacial. A fin de que, en un futuro, puedan convertirse en proveedoras de este sector.

La ESA ha elegido a tres comunidades autónomas españolas para instalar un centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales. Junto a Castilla y León, también han sido seleccionadas la Comunidad de Madrid y Cataluña.

En el caso concreto de Castilla y León, esta región ya tiene una importante cadena de valor en los sectores aeroespacial y aeronáutico. Cuenta con 55 empresas y entidades de relevancia en este campo, entre las que destacan la Escuela de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León y diferentes centros tecnológicos como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) o el Centro de Láseres Pulsados (CLPU).

Castilla y León dispone de un amplio territorio y una densidad de población baja, pero tiene un espacio aéreo que resulta óptimo para el sector aeroespacial, por la baja cantidad de rutas aéreas que pasan por allí.

Además, de la Escuela de Ingenieros Aeroespaciales de la Universidad de León salen cada año 60 titulados, lo que supone un buen flujo de talento para cubrir las necesidades del sector. Por todo ello, Castilla y León ha sido una de las regiones escogidas por la ESA para apoyar el desarrollo del sector aeroespacial en la Unión Europea.

Avances en el PERTE Aeroespacial

La industria aeroespacial sigue ganando importancia, y ningún país quiere quedarse atrás a la hora de entrar a formar parte de un sector con muchas posibilidades de desarrollo, de generación de empleo y riqueza.

En este sentido, España tiene en marcha el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial. Está previsto que movilice más de 4.500 millones de euros a través de los fondos europeos, y su objetivo es reforzar la ciencia y la innovación dentro del ámbito aeroespacial, para poder dar respuesta a los retos que ha de afrontar el sector de manera más inmediata, como el cambio climático, la seguridad global y la transición digital.

La Alianza por el PERTE Aeroespacial está presidida por el Ministerio de Ciencia e Innovación e integra a miembros de diferentes ministerios, así como a representantes de las comunidades autónomas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto de Astrofísica de Canarias y de empresas, asociaciones empresariales y organizaciones sindicales de relevancia en el sector.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -