martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

La Junta de Andalucía aceptará la quita de deuda si se aplica a todas las comunidades

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Junta de Andalucía aceptaría la condonación de la deuda que propone realizar el Gobierno de Pedro Sánchez – a raíz del acuerdo que llevó a cabo con ERC para asegurarse sus apoyos para la investidura de Sánchez – siempre y cuando se aplique a todas las Comunidades Autónomas. Así lo ha asegurado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos Carolina España en una entrevista emitida en Canal Sur este viernes 26 de enero. Carolina España asegura que sería absurdo negarse a esta quita de deuda, una postura algo distinta a la que tenían diferentes miembros del PP Andalucía meses atrás cuando se llevó a cabo el acuerdo entre PSOE y ERC.

Casi todas las comunidades autónomas – todas excepto Madrid – aumentaron de manera notable su deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica en los tiempos de la crisis económica mundial, de la cual algunos municipios tardaron varios años en recuperarse del todo. Esa deuda no aumentó demasiado con los apuros relacionados con la pandemia del covid-19 – muchas comunidades autónomas contrajeron deuda con bancos nacionales, como fue el caso de Andalucía. Esa deuda de varias comunidades autónomas con el FLA ha aumentado entre 2022 y 2023 según los datos más recientes.

De esta manera, Andalucía pasa de 24.702 a 25.409 millones de euros de deuda con el FLA, la tercera deuda más alta en España tras las de la Comunidad Valenciana y Cataluña. En estos dos casos aumenta de 47.594 a 48.344 y de 71.308 a 73.110 millones de euros. Otras, en cambio, han logrado reducir su deuda con el FLA, siendo este el caso de Castilla-La Mancha, Murcia (junto a la Comunidad Valenciana y Andalucía, las comunidades infrafinanciadas por el actual sistema de financiación según los datos de Fedea), Aragón e Islas Baleares.

La quita de deuda de la que se habló en un principio es de un 20% con respecto a la deuda con el FLA, siendo en el caso de Cataluña significativo dado que supondría una quita de 14.622 millones de euros según los datos más recientes. En el caso de Andalucía, esa quita sería mucho menor, de unos 5.081,8 millones, mientras que para otras comunidades autónomas la quita sería aún menor, no llegando ni a 1.000 millones en el caso de Baleares, Cantabria, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Canarias, Asturias o La Rioja si se mantuviera ese porcentaje de condonación.

María Jesús Montero Fitur 2024 Asisa Psoe

Montero hablará con diferentes CCAA sobre la quita de deuda en febrero

La vicepresidenta primera del Gobierno María Jesús Montero ha adelantado que se reunirá durante el próximo mes de febrero con las diferentes comunidades autónomas para estudiar tanto la condonación de la deuda como una reforma del sistema de financiación autonómica, reclamado sobre todo por la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno. Ella misma, cuando estaba en la Junta en tiempos del PSOE, reclamaba algo similar al gobierno de Mariano Rajoy, sin que el PP entonces o el PSOE ahora hayan llegado hasta el momento a una revisión del sistema para evitar infrafinanciación en comunidades autónomas.

La Junta sostiene que si realmente se va a tratar el asunto de la condonación de deuda, se haga en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y no en negociaciones bilaterales, aludiendo a lo que ha ocurrido con los pactos entre PSOE/Sumar y los dos partidos catalanes independentistas, ERC y Junts per Catalunya, tal como ha relatado la consejera España en Canal Sur. Miembros del PP Andalucía criticaron duramente esta medida en su momento, como el consejero Antonio Sanz, el secretario general del partido Antonio Repullo o la alcaldesa de Jerez de la Frontera y presidenta de la FEMP María-José García-Pelayo, cuya gestión ‘heredó’ una deuda de 1.100 millones procedente del PSOE con Mamen Sánchez como alcaldesa.

Carolina España se ha referido también a la cuestión de la infrafinanciación, quedando también pendiente esos 1.409 millones de euros anuales que Andalucía no recibe del sistema de financiación actual, tratando de buscarse un fondo de compensación que solvente de manera temporal este déficit para las cuatro comunidades afectadas. La consejera España ha admitido, eso sí, que la condonación de la deuda aliviaría ahorros en materia de intereses con el FLA.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -