martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

La inflación cayó tres décimas en noviembre

No te pierdas...

La inflación volvió a retomar la senda alcista el pasado verano, manteniéndose luego estacada en un 3,5% durante los meses de septiembre y octubre. Pero en noviembre cayó tres décimas con respecto a los datos del mes anterior, situándose en un 3,2%.

El dato de inflación ya se había adelantado hace dos semanas, pero ahora el Instituto Nacional de Estadística (INE) lo ha confirmado de manera oficial.

El de noviembre, ha sido el mayor retroceso intermensual experimentado desde septiembre de 2022, cuando el IPC cayó siete décimas de golpe.

Con el dato ya oficializado por el INE, se determina la inflación media del año (3,8%) y se puede proceder a la revalorización de las pensiones, que aumentarán en la misma proporción.

La inflación subyacente, por su parte, disminuyó en noviembre siete décimas, hasta llegar al 4,5%.

Las razones de la bajada

Los precios del combustible, que acumulan ya varias semanas a la baja, y esta es una de las razones que explican que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se redujera durante el pasado mes en comparación con el mes de octubre.

También han influido las reducciones de precios experimentadas por la electricidad, los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento.

El precio de los alimentos continúa subiendo

La inflación baja, pero no por la bajada de precios de los alimentos. De hecho, estos continúan creciendo.

Alimentos como el pan, los cereales, la leche, los huevos y el queso bajaron de precio en noviembre. La carne subió de precio, pero de una forma más lenta a como lo ha venido haciendo en los últimos meses.

En el lado contrario están las legumbres y las hortalizas, que continúan subiendo de precio rápidamente.

De los 199 productos básicos que se tienen en cuenta a la hora de analizar el IPC, 169 han subido su precio en comparación interanual, y solo 26 han bajado.

Como viene siendo habitual en los últimos meses, el aceite de oliva ocupa de nuevo la primera posición entre los productos de alimentación cuyo precio más se ha incrementado. Un 66,7% con respecto al mismo período de 2022 y un 164% si se compara con el precio que tenía en febrero de 2021. En tan solo un mes, de octubre a noviembre, el precio del litro de aceite de oliva ha subido un 4,7%.

El incremento de precio del aceite de oliva está llevando a los consumidores a elegir otros aceites y grasas vegetales. Incremento de la demanda que ha dado lugar a una subida del precio de los mismos de un 44,5% en comparación interanual.

Junto al aceite de oliva, el arroz, las legumbres, las hortalizas, los productos de confitería, la carne de porcino, las frutas frescas y la carne de ovino también han incrementado sus precios en tasas de dos dígitos en los últimos meses.

La inflación baja en al zona euro

Por lo que se refiere a la Unión Europea, según datos de Eurostat, la inflación se situó en noviembre en el 2,4%. Habiendo descendido casi tres puntos en los tres últimos meses.

También ha caído la inflación subyacente, que en noviembre bajó hasta un 3,6%. Una bajada de seis décimas con respecto a los datos registrados en octubre.

A pesar de los datos positivos, las economías de Alemania y Francia, las dos más importantes de la Unión Europea, se han contraído en el tercer trimestre del año.

Hace un año, 11 de los 20 países que se tienen en cuenta para calcular el IPC en la zona euro registraban tasas de inflación por encima del 10%. En el caso de los países bálticos se llegó a superar el 20%.

Un año después, todos los Estados, salvo Eslovaquia y Croacia tienen ya un nivel de inflación inferior al 5%. En el caso de Bélgica, incluso se ha llegado a entrar en terreno negativo con una cifra de -0,7%.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -