domingo, mayo 5, 2024
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Black Friday 2023: cuándo es y consejos para ahorrar

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El Black Friday se ha convertido en una de las fechas comerciales más importantes. Con origen en Estados Unidos, se ha ido extendiendo poco a poco por el resto del mundo y, en el caso de España, en poco tiempo cuenta ya con un gran arraigo.

A medida que se acerca la fecha, los comercios empiezan a preparar sus campañas y los consumidores elaboran su lista de deseos.

¿Cuándo es el Black Friday en 2023?

Esta fecha se celebra el viernes siguiente al día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que es el último jueves del mes de noviembre. Por lo que este mes el Black Friday será el 24 de noviembre.

Tanto para los comercios como para los consumidores, esta fecha marca el pistoletazo de salida para la campaña de Navidad.

Originariamente, el Black Friday era una fecha con descuentos orientados al sector de la tecnología, pero en la actualidad comercios de todo tipo aprovechan este día para realizar ofertas.

El éxito de estas promociones es tal, que muchas marcas aprovechan para encadenar varios días con descuentos en sus productos y servicios.

Pero antes de que llegue ese momento, el 11 de noviembre se celebra el Singles Day (Día del Soltero), una fecha procedente de la cultura China y durante la cual los establecimientos (especialmente las tiendas online de origen asiático), realizan importantes promociones.

Para quienes todavía se queden con ganas de más, el lunes 27 de noviembre es el Cyber Monday, otra fecha con descuentos especiales que empieza a cobrar fuerza.

Resultados de 2022

En la semana del Black Friday de 2022 se incrementaron las ventas un 2,5% con respecto al mismo período de 2021.

En las tiendas online los pedidos se incrementaron un 28% en comparación interanual, pero el gasto medio se redujo un 20,14%. De media, cada consumidor gastó en el Black Friday de 2022 281 euros, frente a los 352 euros del 2021.

El día de más ventas dentro de la semana de descuentos fue el propio Black Friday. La mayoría de las compras online se llevaron a cabo entre las 12:00 de la mañana y las 9:00 de la noche.

Por productos, los más vendidos fueron electrónica, formación, hogar y decoración, productos deportivos, moda y accesorios.

Previsiones para el Black Friday 2023

De cara a este año, se espera que durante la campaña del Black Friday (incluye toda la semana, hasta llegar al Cyber Monday) se lleven a cabo un 20% más de compras online que en 2022. Además, tres de cada cinco compras se realizarán desde un dispositivo móvil.

Para los expertos, la incertidumbre por la situación económica y sociopolítica actual, unida a una inflación que sigue en niveles altos, puede incentivar a los consumidores a aprovechar las fechas con descuentos especiales para hacer sus compras de Navidad.

Por lo que se refiere al público, los Millennials y los Boomers lideran las compras digitales. Los consumidores de entre 35 y 54 años son los que más aprovecharán la fecha de descuentos en los comercios electrónicos, con un reparto bastante equitativo entre hombres y mujeres.

Cómo ahorrar en el Black Friday

Una de las tendencias detectadas para este año es que los consumidores van a hacer una compra más inteligente y planificada. Algo que se puede lograr aplicando unos sencillos consejos.

Establecer un presupuesto

Los expertos recomiendan que, antes del 24 de noviembre, quienes deseen aprovechar las ofertas se fijen un presupuesto claro, inamovible y realista en función de lo que se desea adquirir.

Esto evita las compras por impulso, que suelen ser muy habituales cuando se está ante una oferta.

Crear una lista de deseos

Para ajustarse lo máximo posible al presupuesto, es conveniente crear antes una lista de deseos de cosas que se quieren o se necesitan comprar. Dando prioridad a los artículos que son realmente necesarios sobre aquellos que suponen un mero capricho.

Investigar precios

En los últimos años, varias marcas, incluyendo algunas de reconocido prestigio, han sido sorprendidas por los consumidores variando los precios.

Lo que hacen es subir el precio habitual de un producto unos días antes de que llegue el Black Friday. Cuando llega la fecha lo vuelven a poner a su precio habitual, anunciando un descuento que, en realidad, no es tal.

Para no caer en este engaño, desde las asociaciones de consumidores se recomienda hacer un seguimiento de los productos que se desean comprar desde unos días antes de la fecha señalada. Así es posible saber si de verdad se está aplicando una buena promoción.

Comparar ofertas

Muchos consumidores son fieles a determinadas marcas y establecimientos online, pero esto puede reducir el nivel de ahorro.

Los expertos recomiendan comparar ofertas en diferentes minoristas tanto online como offline para dar con el mejor precio posible.

Contabilizar el gasto

Si se van a realizar varias compras a lo largo del día, es aconsejable tomar nota de lo que se ha comprado y lo que se ha gastado.

Esto permite hacer un seguimiento de la evolución del presupuesto y evita acabar gastando de más.

No abusar del tiempo pasado en las tiendas

No importa si se trata de tiendas físicas u online, para evitar gastar de más es importante limitar el tiempo pasado en el establecimiento.

Se trataría de entrar, buscar el producto deseado, decidir si se adquiere o no, y comprarlo si se ha optado por ello. Porque cuanto más tiempo se están en la tienda más productos se acaban viendo y más crece el impulso de hacer otras compras que no estaban previstas.

No sentirse presionado

El Black Friday sigue una estrategia de marketing basada en generar presión sobre el consumidor haciéndole ver que tiene poco tiempo para aprovechar una buena oferta. Algo que acaba desencadenando las compras por impulso.

Se recomienda a los consumidores no someterse a esa presión y realizar compras informadas. En algunos casos, puede resultar más barato dejar pasar los días de las ofertas y hacer después la compra.

En última instancia, dado que durante el Black Friday se disparan las compras online, los expertos aconsejan prestar especial atención a la protección de datos personales y revisar que los sitios web sean seguros, a fin de evitar caer en estafas.

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