domingo, abril 14, 2024
- Publicidad -

La jubilación de los baby boomers plantea retos para la Seguridad Social y para ellos mismos

No te pierdas...

2023 ha sido el año en el que los primeros miembros de la generación del baby boom han llegado a la jubilación. Dado que la mayoría de ellos llevan mucho tiempo cotizando, se retirarán a los 65 años en lugar de esperar a la edad legal de jubilación, establecida ahora en en 66 años y cuatro meses.

En los próximos años van a pasar a situación de jubilación casi un 30% de los miembros de la población. Esto supone un reto para la sostenibilidad del sistema de pensiones, pero también para los nuevos jubilados. Porque los baby boomers son la generación que más tiempo va a vivir jubilada.

Un fenómeno demográfico de importantes consecuencias

Entre 1958 y 1975 se produjo en España un fenómeno de natalidad como no se había registrado nunca antes, con casi 14 millones de nacimientos en menos de veinte años.

Esto ha convertido a la generación del baby boom en una parte muy significativa de la sociedad española. Tanto que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los nacidos entre 1958 y 1975 suponen el 26% de la población.

Teniendo en cuenta los nacimientos que se han producido desde el fin del baby boom a la actualidad, cuando ya han pasado casi 50 años, el número de personas nacidas desde entonces no alcanza a los nacimientos producidos en ese período.

Esto supone un reto a dos niveles. Primero, porque en los próximos año el mercado de trabajo va a perder casi un 30% de su fuerza laboral. Segundo, porque con la esperanza de vida en aumento y los nacimientos en descenso, el envejecimiento de la población supone una preocupación a nivel social, asistencial y económico.

Cifras récord de pensionistas en la Seguridad Social

En este primer año de jubilación de los baby boomers, la Seguridad Social ya ha batido su récord en cuanto a pensionistas.

Es la primera vez en la historia que el número de pensiones de jubilación supera los 6,4 millones. En total, el sistema abona 10.085.672 pensiones de todo tipo.

El pasado mes de septiembre se jubilaron algo más de 13.000 personas, lo que supone un 2,05% más que en el mismo mes del año anterior.

No obstante, los datos del Ministerio de la Seguridad Social prevén que el verdadero hito en jubilaciones llegará dentro de una década.

Preocupa la sostenibilidad del sistema

La sostenibilidad del sistema público de pensiones es un tema que lleva sobre la mesa política muchos años, pero que no se aborda nunca en profundidad. Hasta el momento, lo que se han hecho son ajustes más o menos importantes para garantizar unos años más de tranquilidad.

Con la jubilación de los baby boomers, el gasto neto en pensiones se situará en un 14,2% del PIB para el período que va hasta 2050.

Los miembros de esta generación han tenido vidas laborales extensas y estables, por lo que sus pensiones de jubilación serán también mejores. Esto supondrá un paulatino incremento del gasto en pensiones.

Los baby boomers se ha preparado para la jubilación

Los miembros de esta generación destacan por su preocupación por el ahorro, y muchos de ellos van a disfrutar de un retiro acomodado gracias al esfuerzo que han hecho a lo largo de su vida.

Llegan a la jubilación con una o dos viviendas en propiedad, sin deudas significativas, una pensión más o menos ajustada, y ahorros.

Se estima que cuatro de cada 10 baby boomers tienen un plan de pensiones, y un 8% tiene su dinero en fondos de inversión. A pesar de ello, el incremento de la esperanza de vida supone una preocupación para ellos, porque son conscientes de que pasarán mucho tiempo jubilados.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -