domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

La inflación interanual se situó en un 1,9% en junio

No te pierdas...

A la espera de los resultados definitivos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya ha hecho públicos los datos sobre la inflación del mes de junio, que se sitúa en un 1,9%, siendo este el dato más bajo registrado desde el mes de marzo de 2021.

De confirmarse el resultado cuando los datos tengan ya un carácter oficial, España se convertiría en la primera de las grandes economías europeas en situar su tasa de inflación por debajo del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE).

El buen avance de la inflación general, que ha bajado cuatro puntos desde el pasado mes de enero, se contrapone al moderado descenso de la inflación subyacente, que ha terminado el mes de junio en un 5,9% en comparación interanual.

La prorroga de la rebaja del IVA para alimentos de primera necesidad, que acaba de prorrogarse, estará en vigor hasta que la inflación subyacente esté por debajo del 5,5%, algo que todavía podría tardar algunos meses.

Se han cumplido las expectativas

Los especialistas en economía ya habían pronosticado que era posible que en junio la inflación descendiera hasta el 2% y hasta el 6% en el caso de la subyacente.

También afirman que este podría ser el mejor dato del año, ya que a partir de julio es previsible que se experimente un repunte, que es justo lo que ocurrió el año pasado.

Según explica el comunicado del INE, esta evolución a la baja de la inflación se debe a que la subida de precios de los alimentos, de los carburantes, y de la electricidad, ha sido menor que la experimentada en junio de 2022.

Con la llegada del verano y de las vacaciones, es previsible que suban los precios de los combustibles y los de la electricidad, lo que podría hacer subir de nuevo el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Los precios continúan subiendo

La inflación se modera, pero eso no quiere decir que los precios hayan bajado. Desde enero, los precios de los alimentos han estado en constante subida (a excepción del mes de mayo).

Preocupa especialmente el precio de los alimentos procesados, cuyo ritmo de subida es superior al de los alimentos frescos, lo que actúa como freno para la bajada de la inflación subyacente a un ritmo mayor al que lo está haciendo.

Los tipos de interés seguirán subiendo

La situación de España se considera algo puntual, y el IPC podría repuntar a lo largo del verano. En el resto de países europeos la moderación de la inflación está siendo más suave, por lo que todavía se está lejos de alcanzar el objetivo propuesto por el BCE.

La meta del Banco Central Europeo es que la inflación subyacente llegue al 2%. Dado que continúa siendo bastante alta, es previsible que en próximas reuniones se acuerden nuevas subidas de los tipos de interés.

¿Qué ocurrirá con el euríbor este verano?

Otro tema que preocupa a los españoles es la subida del euríbor, que está encareciendo las hipotecas. Si el BCE sube los tipos de interés, los préstamos hipotecarios con tasa de interés variable volverán a aumentar su cuota mensual.

El euríbor mensual acaba de rebasar la barrera del 4% por primera vez en 15 años, encareciendo la hipoteca media unos 250 euros al mes.

Aunque los expertos creen que no subirá mucho más, lo que interesa a los consumidores es saber durante cuánto tiempo se mantendrá esta situación. Pero ni los especialistas pueden dar una respuesta concreta.

Lo que no se aprecia por el momento es una subida significativa en la morosidad. La tasa de créditos hipotecarios dudosos se mantiene en cifras mínimas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -