domingo, marzo 3, 2024
- Publicidad -

El Ministerio de Seguridad Social llega a un acuerdo con los sindicatos

No te pierdas...

El Ministerio de Seguridad Social ha llegado este martes a un acuerdo con los sindicatos para mejorar la plantilla y los servicios de atención de la Seguridad Social y crear la Agencia Estatal de la Seguridad Social.

Este acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga anunciada por CC.OO. y CSIF para el próximo 7 de septiembre en todos los centros de la Seguridad Social.

Creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social

La creación de la Agencia de la Seguridad Social es un mandato recogido en la recomendación octava del Pacto de Toledo, que luego se trasladó a la reforma de pensiones, instando al Gobierno a presentar un proyecto de ley antes del 30 de junio de 2022.

En virtud del acuerdo alcanzado con los sindicatos, el Ministerio se compromete ahora a presentar un anteproyecto de ley al Consejo de Ministros iniciando su tramitación con «carácter inmediato», según consta en el borrador.

Mejora de la plantilla y los servicios de atención

El acuerdo contempla la incorporación de 3.525 nuevos efectivos. 2.500 lo harán mediante Oferta Pública de Empleo (OPE). Las 1.025 plazas restantes, cuyos efectivos fueron contratados para reforzar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), se convertirán en plazas estructurales. Además, el Ministerio se ha comprometido a elaborar un plan de recursos humanos para el conjunto del sistema de la Seguridad Social.

El acuerdo contempla además la implantación de un día de teletrabajo a la semana a partir del 1 de julio de este año para los empleados que integran el sistema de la Seguridad Social, siempre que sus tareas sean susceptibles de ello, con carácter voluntario, y garantizando siempre los servicios de atención a la ciudadanía.

Una vez revisado el funcionamiento de esta medida, a partir del 1 de enero de 2024, se podrán implantar dos días de teletrabajo a la semana en las mismas condiciones.

En materia de productividad, antes del 15 de septiembre, se realizará un estudio de los distintos modelos de productividad en el marco de las disponibilidades presupuestarias, tomando en consideración tanto el actual modelo como las diferencias en las cargas de trabajo soportadas por el personal de la Seguridad Social. En todo caso, el nuevo modelo valorará el esfuerzo y dedicación personal y el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada unidad de gestión y/o recaudación.

Medidas para el empleo interino y la formación

Las partes declaran el empleo interino como algo «excepcional», exclusivamente aceptable para casos «indispensables» con los que dar cobertura a nuevos servicios o para garantizar, mediante un plan de choque, la atención a la ciudadanía.

El Ministerio se compromete a promover la cobertura definitiva de las plazas ocupadas por el personal temporal, aplicando criterios de igualdad, mérito, capacidad, libre concurrencia y publicidad, así como a facilitar la formación necesaria para su ocupación definitiva. Además de la posible creación de bolsas específicas de empleo temporal y listas de candidatos para solventar situaciones sobrevenidas de incremento de cargas de trabajo.

Escuela de Formación de la Seguridad Social

Mediante este acuerdo, también se impulsará la creación de la Escuela de Formación de la Seguridad Social con el objetivo de coordinar y gestionar los programas de formación y especialización de la plantilla. Además, el Ministerio concluirá antes del 1 de octubre de este año el proceso de incorporación de toda la Administración de la Seguridad Social en la herramienta de gestión de la formación (GESFOR) y la puesta en funcionamiento de la Plataforma Única de Formación de la Seguridad Social.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -