viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Calviño acusa al PP de lanzar una «campaña» de boicot a los fondos europeos

No te pierdas...

«El PP ha tratado de boicotear los fondos antes de la presentación del Plan de Recuperación, después de presentarlo y cuando nos iban a autorizar y dar los primeros pagos. Además, lo ha desarrollado a nivel nacional e internacional, y lo señalo porque no conozco ningún otro Estado donde el principal grupo de la oposición utilice el marco europeo para ir contra su propio país», ha lamentado.

En una entrevista en el programa «Espejo Público», la ministra ha negado que se hayan repartido ayudas priorizando a las comunidades gobernadas por los socialistas, y ha recordado que cuatro de las seis regiones que más fondos han recibido de momento están dirigidas por los populares.

Preguntada sobre las críticas al Ejecutivo por no crear una agencia independiente que regule la concesión de estas ayudas, Calviño ha subrayado que ningún país europeo ha optado por un mecanismo similar, y ha insistido en que serán las Administraciones Públicas las encargadas de su despliegue.

«Es un programa de inversiones a 2026. Por eso no se trata de lo que se invierta en un mes, sino de iniciar ese flujo (…) No se trata de correr sin saber hacia dónde vamos», ha defendido la también titular de Economía en respuesta a las críticas por la baja ejecución de los fondos.

Calviño ha destacado que para desplegar correctamente el Plan de Recuperación, hace falta que todos remen «en la misma dirección», ya que se trata de un «programa de país» que exige «lealtad» institucional para aprovecharlo correctamente.

En cuanto a la polémica suscitada por que no se ejecutaran completamente los 7.000 millones de euros que destinó el Gobierno a ayudas directas a las empresas más afectadas por la pandemia de la covid-19, la ministra ha considerado que el 70 % que sí se gastó fue útil para los sectores perjudicados.

Ha recordado que esos fondos los transfirió el Estado a las comunidades autónomas, que fueron las responsables de su distribución, y ha negado que los requisitos exigidos para poder acceder a ellos fueran demasiado elevados (entre ellos, que las empresas demostraran que su facturación hubiera bajado un 30 % como consecuencia de la crisis).

«Las comunidades con un tejido productivo más afectado, como Baleares y Canarias, son las que ejecutaron casi el 100 %, mientras que en otras no hubo una ejecución tan importante porque su economía no se vio tan perjudicada o porque ya se habían repartido otras ayudas» previamente, ha argumentado Calviño. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -