sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Naturgy multada por publicitar sus tarifas sin impuestos

No te pierdas...

La Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares ha confirmado la multa de 24.000 euros que su Dirección General de Consumo impuso a Naturgy por publicitar sus tarifas en su página web ocultando los impuestos.

La sanción ha tenido su origen en la denuncia que FACUA-Consumidores en Acción realizó en enero de 2020 a diez comercializadoras eléctricas -Naturgy entre ellas- por no ofrecer los precios finales de sus tarifas, esto es, con el 27,19% que representaban el IVA y el impuesto especial sobre la electricidad añadido, induciendo a creer a los usuarios que sus precios eran mucho más bajos.

Tras la denuncia, a finales del mismo mes de enero, Baleares informó de que había abierto expedientes sancionadores a ocho de las diez empresas, entre las que se encontraba Naturgy. La compañía, a su vez, comunicó que corregía su publicidad para empezar a anunciar sus precios con los impuestos añadidos.

Posteriormente, en enero de 2021, la Dirección General de Consumo de Baleares cerró el expediente sancionador contra Naturgy con la imposición de una multa de 24.000 euros por ser «responsable de una infracción grave en materia de defensa de los consumidores y usuarios«. La eléctrica decidió entonces interponer un recurso de alzada contra dicha resolución.

Sanción confirmada

En su recurso, Naturgy alegó que «no ha habido infracción puesto que las tres tarifas ofertadas sí indican los precios sin descuentos ni impuestos y, a continuación, se indican los precios incluyengo el descuento y los impuestos» y que «los hechos imputados no revisten ningún tipo de gravedad, no han causado peligro, no han generado alarma social y/o no ha existido riesgo de ningún tipo«, entre otros argumentos.

Ahora, la Consejería de Salud y Consumo de Baleares -el organismo a quien corresponde resolver el recurso- ha decidido desestimar las pretensiones de Naturgy.

En la resolución, la Consejería indica que la decisión de la Dirección General se fundamentó en «la omisión del desglose de los descuentos que resultan de aplicación, no se conoce a qué cantidades se aplica el descuento y ello se suma a la dificultad de poder llegar a conocer dichas cuantías. Se trata de una redacción ambigua que permite hacer creer al consumidor que va a tener descuento sobre la base imposible y sobre los impuestos«.

Todo ello pese a que la normativa de consumo estatal obliga a desglosar «el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación a la oferta y los gastos adicionales que se repercutan al consumidor y usuario«, y a que la Ley 7/2014, de 23 de julio, de Protecciones de las personas consumidoras y usuaria de las Illes Baleares señala que se debe informar del «precio completo debidamente desglosado, incluyendo todos los tributos, recargos, descuentos aplicables y costes adicionales por los servicios accesorios«.

Así, la Consejería de Salud y Consumo ha resuelto «desestimar el recurso de alzada» interpuesto por Naturgy, confirmando así la sanción de 24.000 euros que le impuso su Dirección General de Consumo.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -