viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

La UNEF apoya acelerar la subasta de renovables para abaratar precio de la luz

No te pierdas...

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha apoyado la decisión del Gobierno de acelerar los plazos de la nueva subasta de renovables, ya que consideran que es la «vía correcta» para rebajar los elevados precios de la electricidad.

Según ha explicado la patronal del sector fotovoltaico este jueves en un comunicado, aumentar el peso de la energía solar fotovoltaica en el sistema eléctrico español permitirá reducir la subida y volatilidad de los precios de la electricidad de manera permanente.

Para ello, UNEF asegura que es necesario acelerar el calendario de subastas renovables y revisar al alza los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), medidas que se justifican por los altos precios actuales de la luz.

En este sentido, recuerdan que los precios medios de la última subasta de potencia fotovoltaica se situaron en 24,5 euros el megavatio hora (MWh), muy por debajo de los precios actuales del mercado mayorista, que mañana viernes marcará un nuevo máximo histórico tras alcanzar los 152,32 euros/MWh.

Así, UNEF defiende la «gran oportunidad» que representa la energía fotovoltaica para rebajar el recibo de la luz, y recuerda que España cuenta con una gran ventaja competitiva respecto al resto de Europa, ya que registra casi 3.000 horas de insolación al año.

El presidente de UNEF, Rafael Benjumea, ha explicado que el Gobierno «está haciendo un gran esfuerzo y sus decisiones están en la línea correcta para asegurar a España una energía limpia y barata», pero desde la patronal consideran que es necesario revisar los objetivos del PNIEC al alza para aumentar la presencia fotovoltaica.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció el miércoles la convocatoria para el 19 de octubre de una nueva subasta de 3.000 MW renovables (eólicos y fotovoltaicos) con plazos acelerados para rebajar el precio de la luz.

En la nueva convocatoria, toda la potencia tendrá que estar en funcionamiento antes del 30 de junio de 2024, excepto un cupo de 600 MW que tendrá que estar operativo antes del 30 de septiembre de 2022. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -