sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La OCU pide que se sancione a las empresas y se haga público los nombres por las subidas de los precios de la luz

No te pierdas...

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado este miércoles a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que sancione a las empresas comercializadoras de electricidad que han subido los precios de la luz y que publique sus nombres.

La CNMC ha hecho público un informe de supervisión sobre la adaptación de los contratos de los consumidores, tras la aplicación de los nuevos peajes y cargos eléctricos, en el que se acredita que una serie de compañías comercializadoras ha aprovechado el cambio de tarifa para, de forma irregular, incrementar en un 30 % de promedio el precio de la electricidad a sus clientes.

La OCU ha solicitado al regulador que haga público el nombre de las empresas que han cometido las irregularidades que recoge este informe y que sancione «de forma ejemplar» y «con la máxima dureza» estas prácticas contrarias a la normativa de protección de consumidores.

Asimismo, la organización ha vuelto a pedir al Ministerio de Consumo que modifique la normativa para introducir más transparencia y garantías en la actuación de las compañías comercializadoras del mercado libre.

Para ello, pide que se obligue a las compañías a publicar con nombres todas sus tarifas activas, lo que facilitaría la supervisión y evitaría los abusos.

Por otra parte, pide «un endurecimiento de las sanciones a unas empresas a las que, desgraciadamente, les resulta barato incumplir las normas de protección de los consumidores».

Además, recomienda a los consumidores revisar sus facturas y comparar sus tarifas para que, en caso de que hayan pagado de más, soliciten la devolución del dinero.

La OCU ha recordado, en un comunicado, que ya denunció a finales del mes de mayo de que, con motivo del cambio de tarifa eléctrica por la aplicación de los nuevos peajes, una buena parte de las compañías de electricidad había aumentado sus tarifas hasta un 27 %.

Para la organización, se trata de «un hecho grave y, por desgracia, habitual en algunas compañías comercializadoras de electricidad que no informan de forma adecuada a sus clientes sobre los cambios de tarifa y las subidas de precios».

La OCU ha advertido de que, al hilo de las subidas de precio del mercado regulado, que de nuevo marca un récord histórico (situándose mañana en 122,76 euros megavatio hora (MWh), 5,5 euros por encima del máximo anterior), «las compañías están subiendo de forma notable sus tarifas». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -