viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El Gobierno destina 144 millones a restauración ambiental de las minas cerradas

No te pierdas...

Según ha informado el Miteco en un comunicado, la inversión del Gobierno se llevará a cabo con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y destinará más de 70 millones de euros a Castilla y León y 73,7 millones de euros a Asturias, además de otros 12,4 millones de euros en avales de las administraciones autonómicas.

 

Esta actuación, ha añadido el Ministerio, servirá para recuperar suelos y masas de agua e impulsar alternativas económicas en las comarcas afectadas, todo ello por un importe total que superará los 156 millones de euros en tres años.

Además, permitirá crear 350 empleos directos (200 en Castilla y León y 150 en Asturias), principalmente para trabajadores excedentes de la minería del carbón y empresas auxiliares.

Las recuperaciones ambientales considerarán la diversificación de usos del suelo restaurado para dinamizar la economía del entorno rural y establecer las bases de nuevas actividades, ha destacado el Miteco.

Entre las actuaciones mas relevantes se incluyen las que se llevarán a cabo en los cauces fluviales y masas de agua, que permitirán cumplir objetivos de calidad establecidos para 2030 por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

En total se recuperarán 1.062 hectáreas de suelos en Castilla y León y 1.167 hectáreas en Asturias, con tres grandes áreas mineras en cada comunidad autónoma.

En el caso de Castilla y León, la inversión afectará a las áreas mineras de la Gran Corta Fabero -que fue la mayor mina de Europa y albergará un recinto de observación de fósiles y área recreativa-, Casares-Ladil-Charcón y Torre-Villagatón, y en el Principado de Asturias, a las de Busteiro, Cerredo y Tormaledo.

Las ayudas con cargo al PRTR fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 5 de mayo y ayudarán a financiar la mayor parte de las tareas de restauración junto con los avales que añaden los respectivos gobiernos autonómicos: 2,7 millones de euros, en el caso de Castilla y León y 9,7 millones de euros, en el del Principado de Asturias. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -