viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El cierre del trasvase Tajo-Segura ocasionaría la pérdida de miles de empleos

No te pierdas...

El cierre del trasvase del Tajo al Segura ocasionaría en la Región de Murcia la pérdida de 45.000 empleos 1.740 millones de euros de producción, así como una reducción del Valor Añadido Bruto (VAB) de 802 millones , según el decano del Colegio de Economistas de Murcia, Ramón Madrid.

Madrid ha hecho estas declaraciones después de presentar al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, un estudio sobre la estimación del impacto económico del agua de ese trasvase de la Cátedra de Competitividad del citado colegio, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, Lucas Jiménez, presente en la presentación del trabajo, advirtió que ocurrirán tales pérdidas como consecuencia de la propuesta que el próximo lunes dará a conocer el ministerio para la Transición Ecológica, de Teresa Ribera, sobre el incremento de los caudales ecológicos en la cuenca del Tajo.

Jiménez criticó la «opacidad» del ministerio en este asunto, al tiempo que lamentó el hecho de que una vez que se conozca la propuesta será muy difícil cambiarla, «pero trataremos, con toda la maquinaria que tenemos» de que se escuchen argumentos técnicos como los que plantea este tipo de estudios.

El consejero de Agricultura de la Región de Murcia, Antonio Luengo, subrayó que no hubo una reunión para abordar este asunto como se le había solicitado a Ribera, y remarcó que en todo momento se ha querido «tender puentes y encontrar puntos de unión» con el ministerio en lo que considera que se trata de un problema de Estado.

A su juicio, estamos en un momento clave porque el lunes Ribera presentará la nueva planificación hidrológica y ello condicionará e indicará cual va a ser el futuro de la Región porque incluirá los caudales ecológicos en el Tajo.

Si se cierra el trasvase, según el estudio de la cátedra de Competitividad de la UMU-UPCT, desaparecerá el 59 por ciento de la agricultura murciana «y 45.000 personas de nuestra región irían al paro, lo que supone niveles de desempleo de la época de mayor crisis económica».

El presidente del consejo de dirección de la cátedra de Competitividad, Ramón Madrid, recordó que 74.000 personas viven del sector agrícola regional que depende del trasvase, que en su conjunto representa el 6,9 por ciento de la producción nacional, y sus exportaciones de frutas y hortalizas suponen el 18 por ciento estatal. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -