viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El seguro pide más colaboración público-privada para afrontar coste del covid

No te pierdas...

Durante su intervención en la cumbre empresarial organizada por la CEOE, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha considerado que la reconstrucción de España es «una oportunidad» para hacer reformas estructurales orientadas a que la economía del país sea «más eficiente, competitiva, resiliente y sostenible».

Huertas ha insistido en la necesidad de establecer mecanismos de colaboración público-privada, como se está haciendo en Francia, Italia o Alemania, con el objetivo de cubrir el riesgo de pandemia y proteger a los pequeños empresarios.

En este sentido, ha subrayado que en España, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), con algunas reformas, podría colaborar, mediante la creación de un fondo para cubrir las pandemias, alimentado por las aseguradoras con un recargo en las primas, igual que cubre los eventos catastróficos de la naturaleza.

MÁS AHORRO PRIVADO Y MÁS APOYO PÚBLICO AL CRÉDITO COMERCIAL

La presidenta de la patronal del seguro español, Unespa, Pilar González de Frutos, ha pedido al Gobierno que una sus fuerzas con el sector para trabajar por una reactivación económica «sostenible y duradera» y también para afrontar retos como el envejecimiento de la población.

También ha insistido en que los españoles tienen que ahorrar más, de forma privada o con planes empresariales, para estar más protegidos en el futuro frente a crisis como la actual y ha abogado por universalizar la protección a los asegurados.

Asimismo, se refirió al seguro de crédito comercial, esencial para recuperar la confianza en las transacciones entre empresas «que ha merecido el apoyo público en la mayor parte de los países europeos y que aquí, lamentablemente, no ha pasado de un mero amago».

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha recordado durante su intervención que el sector ha cumplido su función durante la pandemia, tanto con las empresas, mediante instrumentos como los seguros de crédito y facilitándoles liquidez, como con los particulares, a través del seguro de salud.

Aunque la pandemia no estaba cubierta por las pólizas de seguro de salud, las aseguradoras han asumido los gastos del tratamiento de los enfermos, ha señalado Garralda, quien ha recordado en este sentido que el 20 % de los ingresos en hospitales privados durante los últimos meses han sido motivados por el coronavirus.

LUCHA CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA

Ha señalado, por otro lado, que poner impuestos fuertes en una economía débil como la española produciría un fuerte deterioro económico, que ha calificado de «debacle», y ha recordado que Alemania, por ejemplo, está bajando impuestos y no subiéndolos.

Aboga, en cambio, por una mayor lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, que en España tiene un tamaño impropio de una economía moderna.

Para Garralda, la legislación laboral debe hacer más hincapié en proteger al trabajador y no al puesto de trabajo, ya que la temporalidad afecta sobre todo a los jóvenes, y esta circunstancia, junto con «el elevado déficit que les vamos a dejar» es «un abuso de la juventud». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -