lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Un año de continua caída salarial

No te pierdas...

El coste laboral de las empresas disminuye un 0,8% en el cuarto trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del 2015 y se sitúa en 2.649,97 euros por trabajador y mes. Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral encadena cuatro trimestres consecutivos en negativo después de caer un 0,2% en el primer trimestre de 2016, un 0,1% en el segundo y un 0,5% en el tercero.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.010,73 euros corresponden a salarios y 588,70 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales, etc.

En cuanto al coste salarial que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, desciende un 0,8% en tasa anual, pasando de 2.026,14 a 2.010,73 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario que se sitúa en 1.636,20 euros, una disminución del 0,3%.

Los costes no salariales se reducen un 0,9%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, decrece un 0,4%. Dentro del descenso de las percepciones no salariales destaca la bajada de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, etc.).

Los salarios en la construcción, los que más bajan

La Construcción presenta el mayor descenso del coste laboral total, especialmente en salarios. En los tres últimos meses del pasado año este sector registró un coste salarial de 1.987,12 euros, un 1,6% menos que el mismo periodo en el año anterior. El sector servicios también ve reducido sus salarios, concretamente un 0,9%. Además, en este último cabe resaltar la disminución de los otros costes, en especial, las indemnizaciones por despido en un 1,3%.

Todo lo contrario es lo que representa al sector de la Industria que destaca por su crecimiento en todos los componentes del coste laboral, excepto las otras percepciones no salariales. Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, las Actividades inmobiliarias y en Transporte y almacenamiento. Por el contrario, Información y comunicaciones, Otros servicios y Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria registran los mayores descensos.

Madrid y País Vaso registran los sueldos más altos

Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos los registran Madrid (3.095,72 euros por trabajador y mes) y País Vasco (3.078,07 euros) seguidas de Navara (2.834,56 euros) y Cataluña (2.821,18 euros) mientras que los más bajos se dieron en Extremadura (2.185,16 euros), Canarias (2.267,83 euros), Comunidad Valenciana (2.341,71 euros) y Galicia (2.343,66 euros). El coste laboral en País Vasco y Comunidad de Madrid supera en más de 400 euros la media nacional. En Extremadura y Canarias dicho coste es inferior a la media en más de 350 euros.

Atendiendo al crecimiento anual del coste, Principado de Asturias, Comunidad Foral de Navarra y Cantabria presentan las tasas más elevadas. Por el contrario, Aragón, Castilla y León y Extremadura registran los mayores descensos

La jornada semanal es de 34,2 horas

Durante el cuarto trimestre de 2016 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,2 horas. De éstas, se pierden de media 5,1 horas a la semana, la mayoría de ellas por vacaciones y fiestas disfrutadas (3,5). Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 29,3 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,47 euros por hora (16,56 euros/hora para tiempo completo, frente a 11,09 para tiempo parcial). En cuanto al tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (33,0 horas semanales frente a 17,4). 

Beatriz Jiménez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -