viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Los estibadores derrotan al gobierno y nos abocan a una multa europea

No te pierdas...

Para afrontar la resolución del  Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea el pasado mes de diciembre, en la que se establece que España tiene que modificar la legislación portuaria que regula los puertos nacionales, el gobierno ha tratado de negociar con diferentes sindicatos, hasta decidir presentar un Real Decreto-Ley para evitar la multa de 134.000 euros diarios, a la que tendríamos que hacer frente, desde que se apruebe la siguiente sentencia respecto a este tema.

El desenlace de la votación se ha producido tras un intenso debate en el que los grupos políticos han discutido y anunciado sus votaciones. Ciudadanos, cuya postura no estaba muy clara, ha decidido abstenerse, mientras que PNV y Foro Asturias han apoyado al PP, al contrario que PSOE, Podemos, PdeCat, Coalición Canaria y ERC. El resultado final ha sido 174 votos en contra, 33 abstenciones y 141 votos a favor.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, esperaba la aprobación de un decreto con el que, en un plazo de tres años, se modificaría el tipo de contratación de los trabajadores, de forma que las empresas estibadoras podrían contratar libremente a sus empleados.

«El Gobierno podría haber agotado el plazo hasta el final, pero ha preferido traer hoy el decreto sin acuerdo. Es difícil intentar solucionar un problema complejo como el de la estiba de 2 años y medio en 15 minutos», ha afirmado Albert Rivera, de Ciudadanos, poco antes de iniciar la votación.

Tras dos años de negociaciones para evitar la sanción, el Gobierno había preparado dicho texto, que al ser rechazado tras dos años de negociaciones, implica el pago de la sanción europea a no ser que se llegue antes a un improbable acuerdo.

En el debate, en el que han estado varios trabajadores de la estiba invitados por Podemos, la presidente del Congreso de los Diputados, Ana Pastor se ha visto obligada a recriminar el comportamiento de los diputados. «Están dando un ejemplo lamentable a los ciudadanos»

Marta de la Fuente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -