domingo, mayo 5, 2024
- Publicidad -

La ONU advierte de que el alto desempleo en España complicará la recuperación económica

No te pierdas...

Los ajustes que necesita la economía española son más fáciles de aplicar que en el caso de países como Grecia o Portugal, pero los niveles tan altos de desempleo y las medidas de austeridad pueden complicar la recuperación, alertó este miércoles la ONU.

«Las medidas de austeridad y los niveles de desempleo tan altos, sobre todo entre los jóvenes, van a traer muchos problemas para recuperar la economía española», dijo este miércoles el director de la División de Análisis y Política de Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), Rob Vos.

El economista insistió en que el paro, los niveles de gasto y el ajuste macroeconómico serán los principales desafíos a los que se enfrente España «en los próximos meses», y aconsejó no centrar la atención solo en el ajuste fiscal.

Con un 20% de desempleo en España «hay que impulsar medidas para estimular la creación de empleo», añadió Vos, quien advirtió de que si continúa esa situación va a ser «muy difícil» la recuperación.

En la revisión semestral del informe titulado «Situación y perspectivas de la economía mundial en 2011», los expertos de la ONU elevaron ligeramente sus previsiones sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, dos décimas este año y una en 2012.

Así, la economía mundial crecerá el 3,3 % en 2011 y hasta el 3,6 % en 2012, mientras que las economías desarrolladas como las de Europa Occidental terminarán este año con un «crecimiento modesto y desigual», según los expertos de la ONU, que pronostican una progresión media del PIB para la eurozona del 1,6 % para 2011 y 2012.

También vaticinan que mientras Alemania se expandirá un 2,9 % este año, «los países más afectados por la crisis fiscal, como Grecia, Irlanda, Portugal y España, seguirán en recesión o, en el mejor de los casos, registrarán bajas tasas de crecimiento», pero no dieron sus indicadores de crecimiento particulares.

En sus declaraciones, Vos subrayó que España «todavía» puede acceder a préstamos a tipos de interés «bajos», a diferencia de países como Grecia o Irlanda, y recordó además que cuenta con una «válvula de escape» gracias al Fondo de Estabilidad Financiera de la Unión Europea (UE).

Vos dijo también que a pesar de que en los últimos meses el desempleo ha caído en muchas economías desarrolladas, los parados de larga duración siguen en aumento y algunos han dejado de buscar trabajo y no aparecen en las estadísticas. El informe destaca que la recuperación en Europa sigue siendo «modesta», pero a dos velocidades.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -