domingo, mayo 26, 2024
- Publicidad -

La Bolsa española pierde el 1,15% arrastrada por banca y malos datos de EEUU

No te pierdas...

La Bolsa española perdió este jueves el 1,15%, arrastrada por la mala evolución de la banca y por la tendencia negativa que originaron a nivel mundial algunos datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos, que se sobrepusieron a resultados empresariales positivos como los del banco JP Morgan.

Al cierre de la sesión, el principal selectivo del mercado español, el Ibex-35, se situó en 10.160,20 unidades, tras bajar 118,30 puntos o el 1,15%.

El resto de índices europeos mostraron caídas similares: el FTSE MIB italiano se dejó el 1,56%, el CAC-40 francés bajó el 1,41%, el DAX de Fráncfort cedió el 0,97% y el FTSE 100 de Londres retrocedió el 0,80%.

Los inversores mostraron una notable cautela en sus decisiones, tras divulgarse datos económicos y de desempleo que no despejan las dudas en torno al ritmo de recuperación de la economía y del mercado laboral en EEUU.

Así, mientras las peticiones de desempleo semanales cayeron más de lo esperado por los analistas y la producción industrial supero a lo esperado, los datos de la actividad manufacturera en el área de Nueva York mostraron una nueva ralentización y la actividad industrial de Philadelphia cayó a su peor nivel en 11 meses.

Estos datos empañaron los buenos resultados publicados este jueves por JP Morgan, que fueron mejores de lo esperado por los analistas, lo que no impidió que el banco estadounidense registrara números rojos, como la mayoría del sector financiero.

Precisamente, los bancos españoles figuraron nuevamente entre las principales bajadas del indicador, con Santander y BBVA a la cabeza, que se dejaron el 2,45% y el 2,14%, respectivamente.

El resto de grandes valores se anotaron caídas muy inferiores, que fueron del 0,98% para Gas Natural, del 0,83% para Endesa, del 0,82% para Iberdrola y del 0,64% para Telefónica.

Las mayores caídas del Ibex-35 pertenecían a ArcelorMittal, con un descenso del 3,33%, seguida de Sacyr Vallehermoso, con el 3,18%, y de Iberia, con el 2,69%.

Mención aparte merece Ferrovial, que este jueves capitaneó las escasas subidas del Ibex-35 al dispararse el 9,70%, aunque llegó a subir el 10,55% en las primeras horas de la sesión.

La constructora presidida por Rafael del Pino se vio beneficiada por el anuncio de una oferta sobre su socio en la autopista canadiense 407-ETR, una de las joyas de la corona de la compañía española.

La oferta por el grupo australiano Intoll, conocido anteriormente como Macquarie Infrastructure Group, supone valorar la autopista en cerca de 7.000 millones de euros, lo que dispara la cuantía que puede cobrar la constructora española por el 10% que ha puesto a la venta del capital de la 407-ETR.

En el mercado continuo, la atención de los inversores estaba centrada este jueves en Zinkia, que celebraba su primer aniversario en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde fue la primera compañía en cotizar, aunque este cumpleaños se saldaba con una bajada del 32,8%.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba este jueves posiciones frente al «billete verde» estadounidense y se intercambiaba a 1,29 dólares al cierre de los mercados en el Viejo Continente.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -