sábado 28/5/22
EN LA "NEVERA"

Las ficciones sobre ETA gustan tanto en TVE como las de la República

La serie sobre Mario Onaindía se terminó hace cinco años, se exhibió en San Sebastián hace cuatro y nadie sabe cuándo se emitirá

onaindia
Quim Gutiérrez (Onaindía), durante el rodaje de la miniserie.

'La República' no está sola en la nevera de TVE. Otra miniserie, 'El precio de la libertad', le hace compañía desde hace cinco años, por mucho que ésta tuviera una salida permitida a San Sebastián, para ser exhibida en su Festival de 2012. 

En aquel certamen se anunció que se emitiría esa temporada en La 1, y desde entonces nada más se ha sabido sobre esta miniserie que retrata la transición en Euskadi del franquismo a la democracia a través de Mario Onaindía, considerado un símbolo de la lucha por la libertad y contra el terrorismo. 

Al igual que también ocurre con el el documental francés 'Yo, Juan Carlos I, Rey de España', que tampoco se sabe cuándo verá la luz, esta producción que dirigió Ana Murugarren tampoco tiene fecha de estreno, ni nadie parece querer ponérsela. 

Y eso que esta coproducción de Blogmedia y TVE, que contó con la participación de la televisión vasca (ETB) y el apoyo del ICAA de Madrid y del propio Gobierno vasco, fue "bendecida" por políticos del PSE y del PP en su pase en Donostia, elogiándola frente a la frialdad con que fue acogida por representantes de la izquierda abertzale.

Ni tan siquiera la buena audiencia que tuvo en ETB, donde consiguió un 15% de cuota de pantalla, casi el doble de su media (7,8%), ha animado a TVE a su difusión. Tampoco el que haya obtenido ya premios internacionales como el especial del Jurado y el de Mejor Montaje que logró en el Women Independent Festival de San Francisco, o nacionales como el Iris a la Mejor Ficción Autonómica de la Academia de la Televisión.

Dos capítulos

Dirigida por Ana Murugarren e interpretada por Quim Gutiérrez, dando vida a Onaindía, la miniserie de dos capítulos narra la evolución política de este personaje en dos etapas distintas, de 1969 a 1977 y de 1977 a 1982.

En el primer capítulo se cuenta su militancia en ETA durante la dictadura, su detención y condena a muerte en el proceso de Burgos de 1970, mientras que en el segundo se recuerda su elección, ya en democracia, como secretario general de EIA y Euskadiko Ezkerra, su rechazo al terrorismo y su participación, en colaboración con Juan José Rosón, ministro del Interior de UCD, en la disolución de ETA político-militar.

Onaindía, que se integró en el PSE a principios de los años noventa, fue parlamentario vasco, senador, estuvo amenazado de muerte por ETA y falleció de cáncer en 2003, a los 55 años. Le fue concedida a título póstumo la medalla de la Orden del Mérito Constitucional.

Su productor, Joaquín Trincado, ha confesado que, en los últimos cuatro años, ha consultado cada semestre a TVE sobre su posible fecha de emisión y que la respuesta siempre ha sido que no está programada. Desde la pública lo único que se ha indicado es que todavía no se ha encontrado el "momento oportuno" para hacerlo.

Hay que recordar que el propio Ministerio de Defensa autorizó su rodaje en escenarios como el antiguo Gobierno Militar de Burgos donde se celebró el juicio contra Onaindía y los 15 procesados de ETA en 1970, que hoy es un edificio dependiente de la Subdelegación militar.

Las ficciones sobre ETA gustan tanto en TVE como las de la República
Comentarios