miércoles 27/1/21
'CASO GÜRTEL'

Pío García-Escudero denunciará a la secretaria de Correa por relacionarle con Gürtel

María Carmen Jiménez, secretaria de Correa entre 2001 y 2003 en una de sus empresas, afirma que vio al actual presidente del Senado en el despacho del cabecilla de la trama y que contactaba con él por orden de su jefe

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha anunciado "el ejercicio de todas las acciones judiciales que procedan" contra una secretaria de Francisco Correa que le relaciona con el principal imputado en el 'caso Gürtel'.

La Cadena Ser ha hecho públicas unas grabaciones a María Carmen Jiménez, que fue secretaria de Correa entre 2001 y 2003 en una de sus empresas, en las que afirma que vio a García-Escudero en el despacho y que contactaba con él por orden de su jefe. Las grabaciones fueron efectuadas por la funcionaria de Boadilla (Madrid) que denunció este caso que investiga la Audiencia Nacional.

El presidente del Senado ha hecho público un comunicado en el que asegura que estas afirmaciones son falsas y que para defender su honor emprenderá acciones legales contra María Carmen Jiménez.

El PSOE pide explicaciones

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha pedido explicaciones al presidente del Senado, Pío García Escudero, por las grabaciones que le relacionan con el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y espera que "en esa comparecencia" le acompañe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya presencia lleva meses reclamando el PSOE para hablar de las conclusiones del juez instructor del caso.

Según ha dado a conocer la Cadena SER, las que fuera secretaria de Correa, María Carmen Jiménez, asegura en unas grabaciones que vio en el despacho del cabecilla de Gürtel al actual presidente del Senado y expresidente del PP de Madrid.

Para el dirigente socialista, este episodio exige una explicación, "en el Senado y en el Congreso". "Y a ver si en esa comparecencia (García Escudero) es capaz de arrastrar a Rajoy, que llevamos por activa y por pasiva meses pidiendo su comparecencia para que dé explicaciones sobre esta trama", ha añadido en los pasillos del Congreso.

Y en la red social Twitter ha añadido un juego de palabras: "Gürtel alcanza al presidente del Senado y Rajoy no dice ni Pío. La corrupción está en el tuétano del PP".

Aunque no adelanta si ve inhabilitado a García Escudero como presidente del Senado, el dirigente del PSOE ha insistido en que este caso es "bastante llamativo" pues puede suponer que "la cuarta autoridad del Estado entre como Pedro por su casa por la sede de una empresa vinculada a temas de corrupción".

"Creemos que el tema tiene una singular importancia y debería darse una respuesta inmediata por parte del presidente del Senado, que se ve envuelto en una trama al visitar una sede de forma muy cotidiana, al parecer, según se desprende de las grabaciones", ha apostillado.

Según el diputado andaluz, este nuevo "sobresalto" informativo en relación con la trama Gürtel está implicando ya a "una personalidad muy cualificada porque representa el cuarto en escalafón protocolario del Estado y, por tanto, implica a una nueva institución del Estado". "Ya estaban implicados los ayuntamientos, las comunidades gobernadas por el PP, el propio Gobierno y ahora también el Senado", ha concluido.

Izquierda Unida también pide cuentas

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, considera que el presidente del Senado, Pío García Escudero, tiene que dar "explicaciones" sobre las informaciones que apuntan a su supuesta vinculación con la trama 'Gürtel'.

El dirigente de IU cree que noticias como esta demuestran por qué el PP se ha venido negando toda la legislatura a la propuesta de su grupo de que se abra una comisión de investigación en el Congreso sobre los casos de corrupción conocidos en los últimos años, incluida la 'Gürtel'.

Desde su punto de vista, si se creara ése órgano serían "muchos los cargos del PP" que tendrían ser citados para dar explicaciones, pero, mientras no se abra, García Escudero "debería comparecer de alguna manera" para hacerlo.

Comentarios