martes 25.02.2020
FRANCIA BUSCA ALIADOS PARA LA GUERRA

Cameron, dispuesto a sumarse a los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria

El 'premier' se muestra convencido ante Hollande de que Reino Unido debe "golpear" al grupo yihadista. El presidente francés se reunirá esta semana con Obama y Putin con el objetivo de forjar una gran y única coalición

El presidente francés, François Hollande, recibe al primer ministro británico, David Cameron, en El Elíseo. | Reuters
El presidente francés, François Hollande, recibe al primer ministro británico, David Cameron, en El Elíseo. | Reuters

El primer ministro británico, David Cameron, ha expresado este lunes en París su voluntad de que Reino Unido lleve a cabo bombardeos aéreos junto a Francia y otros aliados en Siria en un esfuerzo por derrotar al grupo terrorista Estado Islámico.

"Más tarde esta semana presentaré en el Parlamento nuestra estrategia integral para combatir a Estado Islámico", ha anunciado Cameron en rueda de prensa conjunta con el presidente francés, François Hollande.

"Apoyo firmemente la acción que el presidente Hollande ha adoptado de golpear a Estado Islámico en Siria y es mi firme convicción de que Reino Unido debería hacerlo también", ha sostenido Cameron, que desde los atentados de París del 13 de noviembre ha venido defendiendo esta idea.

El 'premier' británico ha añadido que incrementará los esfuerzos para compartir información de Inteligencia con Francia y otros socios europeos. "Haremos todo lo que esté en nuestro poder por ayudar a nuestros amigos franceses", ha aseverado.

Previamente, Cameron se ha desplazado junto a Hollande para rendir homenaje a los 130 fallecidos en los atentados del pasado 13 de noviembre en la capital francesa. "El presidente Hollande y yo hombro con hombro frente al café Bataclán, en París", ha señalado el gobernante británico en su cuenta en Twitter, en la que ha publicado una foto en la que se ve a ambos delante de la sala de conciertos que fue uno de los escenarios de los atentados.

En un 'tuit' anterior, Cameron ha recordado que este lunes se encuentra en París para reunirse con Hollande y "rendir tributo al valor de los franceses tras los ataques terroristas".

Hollande ha iniciado este lunes una apretada agenda de contactos internacionales con un encuentro previsto también con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al que seguirá el martes una visita a Washington, donde se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama.

El miércoles, Hollande mantendrá una cena de trabajo con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves se desplazará a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin. Por último, el viernes está previsto que asista a la cumbre de la Commonwealth que se celebra en Malta.

Tras los atentados de París, en los que también hubo más de tres centenares de heridos, Francia busca formar una gran y única coalición internacional, en la que también espera contar con Rusia y los países árabes.

Mientras tanto, sigue en marcha la operación antiterrorista para detener a uno de los sospechosos de los atentados, Salah Abdeslam, y a los posibles cómplices.

Cameron, dispuesto a sumarse a los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria
Comentarios