domingo 15.12.2019
Más de 3.000 hectáreas arrasadas

Detenido el presunto autor del incendio de Cualedro (Ourense)

En el área cercano al fuego se encontraron varios artefactos incendiarios y hubo hasta siete focos en un radio de seis kilómetros

Incendio de Cualedro (Ourense). | Twitter
Incendio de Cualedro (Ourense). | Twitter

La Guardia Civil de Ourense ha detenido a un hombre de unos 83 años de edad, G.A.A. vecino de Cualedro, como presunto autor del gran incendio forestal que quemó esta semana 3.180 hectáreas en la citada localidad situada en la provincia ourensana.

Según han añadido fuentes de la Guardia Civil, está previsto que el detenido pase a disposición judicial a lo largo de este viernes, en el Juzgado de instrucción de Verín.

El fuego se inició a las 12.30 horas del día 30 de agosto en la parroquia de Lucenza, en el municipio ourensano de Cualedro, y los trabajos de control de las llamas se extendieron hasta el jueves de esta semana, cuando quedó extinguido a las 11.20 horas.

Se trató del primer y por ahora único gran incendio forestal de la campaña de alto riesgo en Galicia --aquellos que superan las 500 hectáreas calcinadas--, arrasando 3.180 hectáreas, 748 de ellas arboladas, durante los cuatro días que permaneció activo.

Las llamas se propagaron con rapidez a tres ayuntamientos limítrofes (Xinzo, Trasmiras y Baltar). En el área del incendio se localizaron varios artefactos incendiarios y hubo hasta siete focos en un radio de seis kilómetros.

También fue necesario activar la situación 2 por cercanía de las llamas a las viviendas, registrándose situaciones de alto riesgo en al menos siete localidades de este municipio. Las llamas se aproximaron y devastaron extensiones considerables de monte de las localidades de Saceda, Pedrosa, Lucenza, Lamalonga, Muimenta, Vileda y el propio Cualedro.

El fuego también se aproximó a localidades de Xinzo de Limia como Gudín, Novás y Cebreiro, así como a las de Vilardelebres y Serralleira de Trasmiras y otras del municipio de Baltar.

El incendio afectó, además, a granjas o cobertizos y dos vehículos motobomba, y obligó a desalojar diversas viviendas por la proximidad de las llamas.

Comentarios