lunes 06.04.2020
UNO DE LOS TERRORISTAS MÁS BUSCADOS

Los talibán aseguran que el mulá Omar murió hace dos años de tuberculosis

El mulá Mohamad Yaqub, de 26 años, le habría sucedido al frente del grupo extremista afgano

Una de las pocas imágenes difundidas sobre el jefe de los talibanes.
Una de las pocas imágenes difundidas sobre el jefe de los talibanes.

El líder supremo de los talibán, el mulá Mohamed Omar, murió hace dos años víctima de una tuberculosis, según ha asegurado al diario The Express Tribune' un exministro talibán que llegó a ser miembro del órgano de dirección de este movimiento integrista.

"El mulá Omar murió hace dos años y cuatro meses por una tuberculosis. Fue enterrado en el lado afgano de la frontera", ha explicado el ex alto cargo de los talibán afgano, bajo condición de anonimato. "El hijo del mulá Omar identificó el cuerpo de su padre", ha añadido.

La declaración del exministro talibán llega el mismo día en el que fuentes gubernamentales afganas han confirmado a la BBC que el mulá Omar está "muerto" y que falleció hace dos o tres años. El Ejecutivo afgano ha dicho que está investigando esas informaciones.

Los talibán no se han pronunciado sobre este tema aunque uno de sus portavoces ha asegurado que tienen previsto dar una respuesta oficial este mismo miércoles.

En los últimos días, medios de comunicación afganos y paquistaníes han informado de que la Dirección Nacional de Seguridad (la agencia de Inteligencia afgana) cree que el mulá Omar murió en 2014 y han apuntado a que su hijo mayor, el mulá Mohamad Yaqub, de 26 años de edad, le habría sucedido al frente del grupo extremista afgano.

El diario paquistaní 'The News' ha señalado que el mulá Yaqub se enfrentaría al hasta ahora 'mano derecha' de su padre, el mulá Ajtar Mohamad Mansur, por el liderazgo de los talibán afganos.

Según este rotativo, el mulá Mansur se ha encontrado con la oposición de varios altos cargos talibán, lo que ha llevado al Consejo de la Shura a considerar otras opciones, entre las que figura el mulá Yaqub, considerado por algunos como el sucesor legítimo.

El portavoz de una de las escisiones de los talibán aseguró la semana pasada que el mulá Omar fue asesinado hace cerca de dos años por el mulá Mansur y Gul Agha, si bien el grupo no se ha pronunciado sobre estas afirmaciones.

loading...
Comentarios