domingo 15.12.2019
Advertencia del Banco de España

PP y C's se suman a la alerta de riesgo de corralito en Cataluña

Junts pel sí y CUP defienden que la mejora económica catalana pasa por la secesión

Los portavoces económicos del PP y C's en Cataluña se han sumado este lunes a la alerta de riesgo de corralito si Cataluña declara la independencia, como ha afirmado el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y han señalado que es un escenario que contempla el Llibre Blanc de la Transició Nacional de Cataluña impulsado por la Generalitat.

En la presentación en el Colegio de Economistas de Cataluña de los programas económicos de las siete candidaturas a las elecciones catalanas del 27S con representación parlamentaria, Antonio Gallego (PP) y Antonio Espinosa (C's) han señalado que es un riesgo a tener en cuenta.

Desde las listas partidarias de la independencia, Oriol Amat (Junts pel sí) ha criticado los discursos del miedo y ha señalado que una sesentena de economistas, incluyendo "todos los relevantes" de Catalunya, dicen que la independencia es viable y que a Cataluña le irá mejor, y la ha defendido para conseguir un modelo de más bienestar y más justo.

Ha destacado que su candidatura siempre va a velar por mantener la seguridad jurídica y ha reprobado el comunicado del viernes de las patronales bancarias de España (AEB y Ceca) sobre que reconsiderarían su implantación en Cataluña en caso de declaración de independencia. "Tenemos unos bancos, principalmente banca ética y cooperativa, que están al servicio de las personas, y los convencionales, al servicio de las capas extractivas que tanto nos están perjudicando", ha afirmado.

Josep Manel Busqueta (CUP) ha afirmado que los ciudadanos catalanes "ya tienen un corralito ahora" porque han visto limitados sus derechos y reducidos los recursos públicos a su alcance, y ha reivindicado la independencia como instrumento para mejorar la situación social de los catalanes.

Espinosa ha incidido en que los datos sobre la viabilidad económica de Cataluña son de antes de la crisis, y que declarando la independencia ahora, este año la Generalitat tendría déficit de ingresos si se suman los costes de las estructuras de Estado, y también déficit en pensiones, "y no se sabe durante cuánto tiempo".

Mejorar la financiación

Gallego, Alicia Romero (PSC), Josep Vendrell (Catalunya sí que es pot), Roger Montañola (Unió) y Espinosa han abogado por la negociación política para mejorar el sistema de financiación de Cataluña de forma que sea más equitativo con su aportación a la riqueza nacional y sin perjudicar al resto de autonomías.

Amat ha sostenido que esa vía ya está agotada: "Queríamos ser una nación catalana dentro del Estado español y no ha sido posible", y ha puesto ejemplos como que el Gobierno central vetó incorporar el principio de ordinalidad al sistema de financiación, que supone que las autonomías que aportan más no queden por debajo de las que aportan menos en el reparto de recursos tras aplicar los mecanismos de solidaridad.

También ha lamentado que el Ejecutivo central no cumple el Estatut en volumen de inversiones en infraestructuras en Cataluña, y ha aseverado: "El corredor mediterráneo no lo veremos si no gana Junts pel sí, porque no pasa por la ciudad que tiene que pasar y pasa por la que no tiene que pasar".

El portavoz de Junts pel sí ha insistido en que la mayoría absoluta en las elecciones catalanas supondría un mandato claro para iniciar un proceso hacia la independencia, a lo que Romero y Vendrell han reprochado que se cuenten escaños y no votos, por lo que han apostado por un referéndum, a lo que se ha sumado Montañola.

Tensión con el portavoz del PP

La presentación de los programas económicos ha contado con un momento de tensión en la ronda de intervenciones final, cuando Gallego ha renunciado a continuar hablando con un "a tomar por culo" tras repetirse murmullos y comentarios a sus palabras entre el público.

Ello ha provocado abucheos y comentarios entre Gallego y algunos asistentes, a lo que el decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Joan B. Casas, ha puesto fin aludiendo al respeto de todas las intervenciones para poder proseguir con el apartado final del encuentro.

Comentarios