Un hombre de 34 años fallecido en Albacete, séptima víctima de la gripe A en España
El hombre ingresó el pasado día 12 de julio con sintomatología gripal y padecía con anterioridad otra enfermedad "muy grave" de la cual la familia prefiere que no se informe. Se trata de la séptima víctima mortal de la gripe A en España, la primera en Castilla-La Mancha.
En una rueda de prensa esta tarde en Toledo, el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha explicado que la patología basal era severa y que se agravó por la infección sobrevenida por gripe A.
El hombre falleció a las 14:00 horas en la unidad de pacientes críticos del hospital de Villarrobledo, al sufrir una inestabilidad hemodinámica severa, con asistolia refractaria a la reanimación cardiovascular.
Otra paciente se encuentra ingresada en Castilla-La Mancha con gripe A, una mujer de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que evoluciona favorablemente, según ha informado Lamata, que ha indicado que son "muchos más" los casos de contagio, pero que se están tratando de forma ambulatoria o sin requerir atención médica.
Desde que el 25 de abril se registrase en Almansa (Albacete) el primer caso en Europa de contagio por gripe A han sido confirmados en laboratorios veintiséis casos en Castilla-La Mancha, aunque la mayoría ya no son analizados.
Otros casos de fallecimiento en España
Todas las muertes se han producido en un mes, ya que el primer fallecimiento se produjo el pasado 30 de junio, cuando una mujer de origen marroquí, llamada Dalila, con gripe A y a quien el día anterior se le había practicado una cesárea, falleció en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Posteriormente, el hijo de esta joven, Rayan, que no estaba contagiado por la nueva gripe, falleció por una negligencia profesional.
El 9 de julio se produjo el segundo fallecimiento de una persona con gripe A, un hombre de 41 años que padecía una patología crónica, y que estaba ingresado en el Hospital Clínico de Gran Canaria Doctor Negrín.
La tercera víctima falleció en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca como consecuencia de complicaciones derivadas de la nueva gripe. Se trataba de una mujer nigeriana de 33 años, residente en Madrid y que se encontraba de vacaciones en las Baleares.
La cuarta muerte fue la de un hombre de 71 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe A.
El quinto fallecimiento fue el de un hombre argelino de 45 años en Teulada (Alicante), que presentaba gripe A y una patología grave. Su defunción tuvo lugar el 20 de julio pero no se hizo pública hasta cuatro días después, tras el estudio necrópsico del fallecido, que padecía problemas renales graves.
El pasado lunes 27 de julio falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia) la sexta víctima, un hombre de 53 años por complicaciones relacionadas con la gripe AH1N1 y que sufría una patología grave previa.