Israel ataca 70 objetivos y Hamas responde con 12 cohetes
El número de víctimas mortales palestinas desde que Israel empezó la ofensiva militar "Plomo fundido" en la franja palestina el pasado 27 de diciembre supera ya el millar.
El jefe del servicio de emergencias del Ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasaneín, elevó anoche la cifra de palestinos muertos a 1.033 y los heridos a 4.580.
Entre los objetivos atacados por las Fuerzas Armadas de Israel se encuentran catorce comandos de milicianos y una mezquita en la localidad de Rafah, en el sur de la franja, que era supuestamente empleada como almacén de armas.
También fueron blanco de bombardeos israelíes otras catorce lanzaderas de cohetes, cinco almacenes de armas en viviendas de miembros de Hamás y un túnel ubicado bajo la casa de otro militante del grupo islamista, precisó a Efe una portavoz castrense israelí.
Por su parte, las milicias palestinas dispararon esta mañana hasta las 9.00 hora local (7.00 GMT) al menos doce cohetes y proyectiles de mortero desde la franja de Gaza contra el territorio israelí, informaron fuentes militares, mientras la policía eleva esa cifra a quince.
Dos de los proyectiles son cohetes del tipo Grad, de un alcance mayor al de los tradicionales y más rústicos Al Kasam que comúnmente disparan milicianos desde Gaza.
La localidad israelí de Sderot, situada a dos kilómetros de la franja sufrió varios impactos de cohetes, así como la de Ofakim, y otros puntos de la región de Eshkol, sin que se informara de daños de importancia.
Al menos trece israelíes han muerto, de ellos diez son militares, y más de 200 fueron heridos desde que se inició la operación militar en Gaza.
En el transcurso de dicha ofensiva en la que intervienen fuerzas terrestres apoyadas por carros de combate blindados y tanques, y desde el aire por aparatos de la Fuerza Aérea resultaron heridos leves once soldados, según la portavoz castrense israelí.
Ofensiva en el norte y este de Gaza
Las tropas israelíes hostigaron hoy, por décimo noveno día consecutivo, a las milicias palestinas sobre todo en el norte y el este de la franja, provocando de nuevo múltiples víctimas entre la población civil.
Las últimas son cinco civiles muertos esta noche en un bombardeo de un F-16 contra una vivienda en el barrio de Sabra, en el centro de Gaza capital, dijeron testigos y fuentes médicas.
Entre los demás muertos hay nueve palestinos que perdieron la vida al este de la ciudad de Gaza y en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte, en distintos ataques aéreos y enfrentamientos armados.
Otros dos eran viandantes que recibieron el impacto de un proyectil lanzado por la Fuerza Aérea israelí cuando se encontraban en una de las principales calles de Rafah, en el sur de Gaza.
Al menos otros tres eran milicianos de los Comités Populares de la Resistencia y el brazo armado de la Yihad islámica, según reconocieron ambos grupos en octavillas.
Bombardeado el centro de Gaza
Los aviones de guerra israelíes lanzaron además decenas de bombas de humo en el centro de la ciudad de Gaza que, junto a las continuas explosiones, quedó cubierta hoy por un espeso humo blanco, según emisoras de radio locales.
Se trata de cortinas de humo para dar cobertura táctica a las tropas de infantería israelíes que están desplegadas cerca de núcleos urbanos y en los últimos días hostigan a las milicias palestinas para causarles el mayor número de bajas posible.
Salvo contadas excepciones, el Ejército israelí mantiene a sus fuerzas de infantería y blindadas en un cerco alrededor de Gaza capital y de otros núcleos urbanos, pero no ha entrado en ellos.
Un portavoz militar israelí confirmó que la Fuerza Aérea atacó más de 110 blancos en la franja desde la última madrugada y que a lo largo de la jornada las milicias palestinas lanzaron una quincena de cohetes contra Israel, cinco de ellos Grad con un alcance de hasta 40 kilómetros.
Cementerios destruidos y llenos
Cazabombarderos F-16 destruyeron con misiles el principal cementerio de la ciudad de Gaza, situado en el barrio de Sheij Raduán, dijeron residentes de la zona.
"Los aviones de guerra israelíes no sólo atacan a seres humanos sino que también destruyen las tumbas de los muertos", dijo junto al camposanto Naim Abu Shabán, un residente.
Varias tumbas quedaron totalmente destrozadas y, tras el bombardeo, los vecinos acudieron al cementerio para recolectar huesos de los difuntos, que fueron nuevamente sepultados en los nichos destruidos, agregó.
Por su parte, otro residente, que habló a Efe bajo condición de anonimato, relató que milicianos palestinos dispararon en los últimos días cohetes contra localidades del sur de Israel desde el interior del cementerio.
En la ciudad de Gaza hay tres importantes cementerios, uno de los cuales está situado entre el este y el norte de la ciudad y fue tomado por el Ejército israelí en la ofensiva terrestre que se inició como parte de la operación militar el 3 de enero.
Los otros dos camposantos están en la Plaza Palestina y en sus puertas cuelgan carteles que anuncian: "Cementerio lleno".
No hay suficiente terreno para enterrar a los muertos
Los residentes de la franja dicen que no hay suficiente lugar para enterrar a todos los fallecidos en la ofensiva israelí, por lo que muchos de ellos han sido sepultados en tumbas en las que reposaban los restos de muertos con anterioridad.
Tras el anuncio hoy de Hamas de que aceptaría un alto el fuego con Israel, la población de Gaza se aferra a la esperanza de que el drama vivido en las últimas tres semanas toque su fin.
"La gente está contenta y la mayoría de la gente reza para que tenga éxito y la decisión de Hamas conduzca a la calma", dijo a Efe Raed Al Atar, un comerciante de Gaza.
El grupo palestino anunció desde El Cairo su predisposición a un alto el fuego con Israel, pero insistió en el cumplimiento de sus condiciones para aceptarlo.