lunes 29/11/21
CESE

El Gobierno castiga al general Julio Rodríguez “por falta de confianza”

El Consejo de Ministros ha cesado al flamante fichaje de Podemos de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, lo que supone su salida definitiva de las Fuerzas Armadas. Le reporocha haber faltado al "deber de neutralidad"

jemd julio rodriguez podemos
El ex JEMAD Julio Rodríguez en una visita a Líbano. |Misnisterio de Defensa

El Consejo de Ministros ha cesado por Real Decreto al general de Ejército Julio Rodríguez de su puesto de vocal en la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, lo que supone el paso al retiro del flamante fichaje de Podemos. En palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, supone “la salida de la Fuerzas Armadas” del anterior Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Esta decisión supone una sanción al general Julio Rodríguez.

La vicepresidenta ha explicado en rueda de prensa que Rodríguez fue nombrado, al dejar su cargo de JEMAD y pasar a la reserva, vocal de la Asamblea de Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Esta institución es la que asesora en la promulgación de decretos de personal, lo que se conoce como las Reales Ordenanzas. Está, además, pensionada, y a ella pasan a formar parte los miembros de las Fuerzas Armadas con más años de permanencia en la misma. Rodríguez, en reconocimiento a su cargo y dedicación, pasó a formar parte de la Asamblea de esta orden, bicentenaria y que nunca fue suspendida. De esta manera, su situación en las Fuerzas Armadas era de “reserva”, el siguiente paso tras estar en activo. Con su cese Rodríguez pasa a estar en situación de “retiro”, con lo que pierde la condición de miembros de la Fuerzas Armadas, si bien no la de militar, según las fuentes consultadas. Esto le permite acudir a actos públicos con su uniforme de general de Ejército, con las mismas insignias y condecoraciones que llevaba en su último destino, es decir como JEMAD y comandante operativo de las Fuerzas Armadas.

Saénz de Santamaría significó que Rodríguez había “hecho sus declaraciones cuando estaba en su situación de reserva”, y que el Gobierno lo cesa “por incumplir con su deber de neutralidad”.

El general Julio Rodríguez fue el fichaje sorpresa que anunció Podemos el pasado miércoles. Será el número dos de la formación de Pablo Iglesias por la provincia de Zaragoza. Con el anuncio público de su paso a la política –cuando aún era militar en la reserva, es decir sometido a las limitaciones que impone la Ley– hizo numerosas declaraciones sobre la línea política de Podemos y la posición de este partido respecto a la OTAN, la defensa Europea y Cataluña.

Julio Rodríguez, general con numerosos destinos en la OTAN, entre ellos presidente de uno de sus comités, formará la dupla de Podemos junto al profesor de Análisis Económico Pedro Arrojo, conocido militante anti OTAN y miembro del Colectivo por la Paz y el Desarme.

Comentarios