Última hora

A González no le temblará el pulso si tiene que cerrar Telemadrid

Ignacio González no lo duda. Cerrará Telemadrid si no saca adelante el ERE. Ahora que la cadena pública no resulta rentable, el presidente de la Comunidad asegura que sino se reduce la plantilla de manera importante y externaliza el servicio se planterá cerrar la cadena.

González asegura que Telemadrid es un servicio deficitario que no se puede mantener a causa de la bajada de los ingresos publicitarios. El presidente de la CAM, se escuda así en que la nueva normativa impide a las administraciones mantener servicios deficitarios en materia audiovisual. Así, califica el ERE de "imposición legal".

El presidente ha dicho que le gustaría poder llegar a un acuerdo con los sindicatos aunque deberá hacer el ERE exactamente igual. La dirección del Ente Público adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Deloitte-Cuatrecasas la elaboración de un estudio de viabilidad de la cadena autonómica, que se conocerá a finales del mes de noviembre.

Por el momento lo que sí se conoce son los presupuestos del ente para el próximo ejercicio de 2013. Recogen una reducción del 35% en sus gastos de explotación, que pasan de los 131 millones de euros a los 84,5 millones de euros según han informado a Europa Press fuentes del Consejo de Administración, que este lunes aprobó las nuevas cuentas.

Asimismo, el Ente prevé ingresos de 86 millones de euros, de los que 71 millones proceden de la Comunidad de Madrid (8 millones menos que el año pasado, cuando recibieron 78,9 millones de euros) y otros 15 millones por ingresos de publicidad.

Las mismas fuentes han explicado que estos presupuestos se han elaborado en cumplimiento de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que impide el déficit. Así, no se podrá habilitar ninguna subvención extraordinaria porque rompería el equilibrio presupuestario que exige la ley.