lunes 09.12.2019
LA MAYOR DE LA HISTORIA

Villar Mir muestra su compromiso ampliación de capital de la historia de OHL

El Grupo ha asegurado que acudirá a la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que la constructora se ha visto obligada a llevar a cabo para hacer frente al volumen de deuda 

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.

El Grupo Villar Mir ha ratificado su "compromiso y apoyo" a OHL, al asegurar que acudirá a la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que la compañía de construcción y concesiones aprobó este lunes en junta extraordinaria de accionistas, de forma que pueda mantener la participación de control del grupo "superior al 50%".

"Acudiremos a la ampliación y seguiremos teniendo más del 50%, ésta ha sido siempre mi idea y además es un tema muy importante para los bancos", indicó el presidente y accionista de control de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en relación a la condición impuesta por el grupo de entidades colocadoras de la operación para asegurarla.

El presidente de la constructora no descartó en la rueda de prensa previa a la junta diluir un 9% la participación del 59,6% que el Grupo Villar Mir actualmente controla en OHL en el marco de la ampliación, pero sin perder nunca la cota del 50% y el control de la constructora.

"Hemos variado siempre la participación entre el 50% y el 60% y en eso seguiremos para tener el control y la mayoría del capital, para que los accionistas sepan que tienen un gran accionista que los apoya", indicó Villar Mir. "Siempre les he dicho que en lo que pueda seguir siendo útil, lo seguiré siendo", añadió durante su intervención ante la junta extraordinaria.

Así, el presidente y primer accionista de OHL llamó al resto de socios a aprovechar el "anormalmente bajo" precio que la constructora presenta en Bolsa (entre 13 y 14 euros por acción, "la mitad que el pasado año") para participar en la ampliación de capital y en la nueva etapa que la operación supondrá para OHL, "la más brillante de su historia".

"La ampliación va dirigida a ustedes, y esta ampliación va a marcar un cambio de escala en OHL, ya que, tras la operación, la compañía entrará en la etapa más brillante de su historia", aseguró su presidente. "La más próspera etapa de OHL la tenemos que forjar juntos", remarcó.

Para ello, en su intervención, Villar Mir indicó que con la ampliación la compañía pretende reforzar su capital, recortar su deuda y su coste financiero, y levantar fondos para el crecimiento de la división de concesiones.

Recuperar el 'invesment grade'

Así, del total de 1.000 millones que OHL prevé captar con la ampliación, 650 millones de euros se destinarán a amortizar deuda neta con recurso a la matriz con el fin último de cumplir con los ratios de endeudamiento más exigentes que la empresa se ha autoimpuesto para su nueva etapa.

A partir de ahora, la deuda con recurso (con garantía a la matriz) de la constructora no podrá ser más de dos veces el importe del beneficio bruto de explotación (Ebitda) también con recurso, frente al ratio de menos de tres veces que tenía fijado hasta ahora.

"Con ello, abriremos el camino para que las agencias de rating vuelvan a otorgar a OHL una calificación de 'investment grade' que históricamente tuvo hasta el inicio de la crisis", confió Villar Mir.

El presidente informó de los otros 350 millones de la ampliación se emplearán en financiar la expansión de su negocio de concesiones en nuevos mercados, como son Perú y Colombia, en el marco del nuevo plan estratégico a 2020 que el grupo acaba de poner en marcha.

El refuerzo de la expansión internacional constituye el eje del plan, que confía al negocio exterior el 85% de los ingresos del grupo y a la división de concesiones el grueso del Ebitda.

En este punto, Villar Mir rechazó que requiera de fondos adicionales la filial de concesiones con que cuenta en México, afectada en los últimos meses por informaciones sobre supuestas irregularidades. No obstante, reconoció que la provisión de 300 millones realizada en las cuentas por los importes pendientes de cobro en obras internacionales ha influido en el endeudamiento.

Refinanciación para recortar costes

Otro de los objetivos de OHL con la ampliación es situarse en mejores condiciones para sentarse con los bancos a renegociar su deuda con el fin de recortar costes de financiación.

En este sentido, Villar Mir apuntó a la intención de cancelar anticipadamente alguna de las tres emisiones de bonos, por importe total de 1.000 millones de euros, que el grupo tiene actualmente vivas, para lograr costes "más bajos".

"Esta ampliación va a marcar un cambio de escala para OHL", sintetizó finalmente Villar Mir, que logró el respaldo del 93,6% de la junta a la operación, que recibió el voto en contra del 6,3% de los accionistas.

Una vez aprobada en junta, la ampliación queda pendiente de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la operación y que el consejo de OHL fije el precio al que emitirá las nueva acciones que, según adelantó Villar Mir, está en "línea con los precios anormalmente bajos" que actualmente tiene el grupo en Bolsa.

Villar Mir muestra su compromiso ampliación de capital de la historia de OHL
Comentarios