lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Rostros de TV y deportistas famosos, los nuevos políticos

No te pierdas...

Se antoja difícil que alguno llegue al estatus de Ronald Reagan, el actor que llegó a ser presidente de los Estados Unidos, pero sí que puedan estar presentes en el Congreso de los Diputados, con un sueldo fijo que no tienen garantizado en sus habituales profesiones. Ellos ganan y también los partidos políticos, que, como mínimo, con su sola presencia en sus listas tienen garantizada publicidad gratis en los medios. 

Aunque no son garantía de nada, actores y rostros habituales de la televisión se han convertido en el principal reclamo de las formaciones. Cada vez sean más los que forman parte de las listas electorales.

Como precisó la profesora de Ciencias Políticas de la UOC Ana Sofía Cardenal, «el desprestigio de las instituciones y de la política tradicional también explica que se busque gente significada de la sociedad civil para contrarrestar el desprestigio de los políticos profesionales y conectar mejor con los votantes».

Según ella, los partidos buscan personajes conocidos para sus listas porque «ha habido una creciente personalización de la política e importancia de los candidatos, en parte por la relevancia que han adquirido los medios de comunicación, especialmente la tele, en el debate público».

Actores, monologuistas, presentadores de televisión, tertulianos y hasta estrellas de las redes sociales han dado su visto bueno a la opción de competir el 26-J por un escaño. Un cebo del que sí ha renegado esta vez Carmen Lomana, que ha rechazado volver a figurar en la candidatura de Vox.

Ciudadanos, el más proclive

El partido que contará esta vez con más de ellos es Ciudadanos, uno de los que, como Podemos, más campaña han hecho desde su nacimiento en el medio televisivo. El humorista Felisuco, el actor Toni Cantó y el presentador Agustín Bravo han aceptado la propuesta de la formación de Albert Rivera.

El primero se hizo famoso en programas como Genio y Figura y El Informal, y más recientemente había participado en el concurso Mira quién baila. Ahora será cabeza de lista por Cantabria, donde ha llegado a ser vicepresidente del Rácing de Santander. Con repetir Ciudadanos el diputado que logró en los pasados comicios, él tendría su escaño.

También lo tendrá sencillo Toni Cantó, actor que se hizo famoso por '7 Vidas' y que había vuelto a la interpretación con 'Amar es para siempre'. Será cabeza de cartel del partido en Valencia, donde también tuvo eco la propuesta de Rivera el pasado mes de noviembre.  

Igual de veterano en el medio, o incluso más, es Agustín Bravo, que se dio a conocer con El telecupón o La noche de los magníficos, aunque lo tendrá mucho más difícil que sus compañeros al cerrar la lista por Sevilla.  

Una que ya sabe lo que es vivir la política desde dentro es la actriz Rosana Pastor ('Amar es para siempre', 'Brigada Central', 'Juana la loca'), que ya logró acta de diputada en los pasados comicios y ahora ocupa el puesto número cuatro de la candidatura de Compromís-IU-Podemos en Valencia. Unidos Podemos por Zaragoza también ha fichado a la veterana periodista de TVE Rosa María Artal (Informe semanal), que irá de número dos por la capital aragonesa.

Por Convergencia se presentará al Senado Miguel Calçada, Mikimoto, un habitual de TV3 con programas como Afers Exteriors, que ya se presentó por Junts pel Sí en las elecciones autonómicas pero que esta vez tendrá más opciones al no ir tan abajo en las listas como en la anterior ocasión (entonces iba el 74).

Quien ejerce desde el pasado año como concejal del Ayuntamiento de Barcelona es Juanjo Puigcorbé, que se presentó como número 2 por ERC, algo que no pudo lograr Sergi López, quien cerró entonces la lista de la CUP en su Vilanova i la Geltrú (Barcelona) natal.

Sí lo consiguieron la ex miss Eva Pedraza, concejala del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, y Carlos Navarro, conocido como el 'Yoyas' tras su participación en la segunda edición de Gran Hermano, que llegó a ser el candidato número 1 de la lista Decide (Derecho, Ciudadanía y Democracia) a la alcaldía de Vilanova del Camí (Barcelona).

Seis puestos después figuraba Enric Sopena, exjefe de informativos de TVE y exdirector de Com Radio, en la candidatura del Partit dels Socialistes de Catalunya-Progrés Municipal de Catalunya en la localidad de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona).

Deportistas

Pero no son los famosos televisivos los que acaparan la atención de los partidos políticos. Deportistas ilustres, a ser posible conocidos por el gran público, también son tentados, sobre todo para comicios autonómicos y municipales.

No hay que olvidar a la regatista y medalla olímpica Theresa Zabell, que fue eurodiputada del PP, a la atleta Marta Domínguez, concejala y senadora del PP, y al atleta Jesús Ángel García Bragado, marchador en seis JJOO y diez mundiales y podólogo de profesión, que también ejerce ya como político desde el Ayuntamiento de Sant Adriá de Besós (Barcelona), donde fue jefe de la oposición tras encabezar la lista del PP:

Alcalde nada menos, de Parets del Vallés (Barcelona), es el alpinista Sergi Mingote, que ha ascendido dos veces al Everest y que se presentó otras tantas como candidato del PSC.

Deportistas que se presentaron también a las últimas elecciones municipales y autonómicas fueron el futbolista Diego Rivas, ex, entre otros, de Atlético de Madrid y Real Sociedad, que se presentó con el PP, como número seis, al Ayuntamiento de Ciudad Real; el ciclista Antonio Flecha, ganador de una etapa del Tour (con el PSC en Castelldefels, Barcelona); Antonio Hidalgo, exfutbolista del Barça B, Tenerife, Málaga o Zaragoza, entre otros equipos (con el PSC por Canovelles, Barcelona);  Dani Salgado, jugador del equipo de fútbol sala Marfil-Santa Coloma de la División de Honor (con el PSC por Santa Coloma de Gramenet).

 

M. Arroyo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -