sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Expertos piden cribado de hepatitis C en los mayores de 50 años

No te pierdas...

Este es el segmento de población donde se concentra la infección no diagnosticada del virus de la hepatitis C en personas sin indicadores específicos de riesgo, ha señalado en un comunicado la Alianza, organización que integra a sociedades científicas y de pacientes comprometidas con el objetivo de la eliminación de esta enfermedad, de la que este martes se celebra el Día Mundial.

Advierte de que sin algún tipo de cribado en población general, la eliminación no se alcanzará o sufrirá al menos un retraso que hará que la factura sanitaria y económica que tenga que pagar el país sea muy superior a la de realizar las pruebas de detección y tratamiento de la hepatitis C.

Se estima que en España hay todavía unas 70.000 personas que tienen hepatitis C y no han sido tratadas. De ellos, el 30 % no sabe que está infectado.

La Alianza recuerda que la estrategia de cribado recientemente publicada por el Ministerio de Sanidad solo incluye a población de riesgo, y relega el cribado en población general a un informe de coste-efectividad solicitado a la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

No obstante, algunas comunidades autónomas sí están haciendo cribado en la población general para que afloren todos los casos y poder acabar así con este problema de salud pública, señala.

Las sociedades científicas y de pacientes demandan para todo el territorio español una estrategia combinada que incluya el cribado en población general y en grupos vulnerables (población de riesgo).

En estos últimos, el enfoque debe ser muy diferente, pues son personas en muchos casos situadas fuera del sistema, que requieren que se les acerque el punto de atención y un trabajo específico de información, prevención y abordaje de la reinfección.

La AEHVE recuerda que España es uno de los cuatro países del mundo con posibilidad real de eliminar la hepatitis C en los próximos cuatro años y reitera que «acertar en la estrategia de cribado es clave para consumar ese objetivo». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -