domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Lula Gómez documenta la ley de las más fuertes

No te pierdas...

El film dirigido por la periodista Lula Gómez, que se presentó el pasado 28 de abril en el Festival de Cine de Málaga, nos habla de paz y, sobre todo, de género. Cuenta con la voz de siete mujeres colombianas, quienes demuestran que las utopías son posibles para crear un mundo mejor. Las protagonistas están cansadas de una sociedad que, poco a poco, las va matando, entonces deciden edificar otra realidad desde los cimientos, desde un foco donde la violencia no sea la regla que dictamine sus vidas.

Nos cuenta la directora que “el patriarcado y el sistema instalado las silencia y las aniquila”. Las mujeres elegidas para el documental son de distintas clases sociales, edades y de diferentes etnias, hartas de tanta guerra creen en la paz, en el diálogo y en el consenso por lo que plantean un nuevo sistema de vida.

El documental narra cómo estas mujeres, hartas de tantos asesinatos, deciden montar ciudades de mujeres y se enfrentan al Estado para exigir y reclamar por la memoria de sus seres queridos fallecidos. En el film, también podemos ver como esta posición ha llevado a esas mujeres a vivir amenazadas de muerte, además de haber sufrido acoso.

Afirma Lula Gómez que “quieren también un sistema nuevo que les reconozca derechos tan básicos como el de sus tierras o contar con soberanía alimentaria. Plantean una nueva Colombia, una nueva sociedad más justa e igualitaria, un lugar que hay que construir de nuevo desde la base para poder respirar en paz. Piden justicia, respiración y futuro.”

Lula Gómez llegó sola y sin equipo alguno a Colombia, pero llegó a conseguir que ONU Mujeres se fijara en el proyecto, dado que este año 2017, se celebra el XV Aniversario de la Resolución 1325 de Naciones Unidas sobre mujeres y paz. El documental también cuenta con la participación de Oxfam Intermón.

Paula Faraldo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -