lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

La carretera

No te pierdas...

es un camino buscando salir del caos, de la destrucción y de la muerte. Es una road movie de la huida de un mundo destruido.

Es una película en la carretera, valga la redundancia, en la que vas aprendiendo en el camino. Llegas, si es que llegas, de una manera diferente la que empezaste. Esos los protagonistas, padre e hijo, caminan en la soledad y rodeados de la desolación.

está basada en la novela anónima de Cormac McCarthy y publicada en el 2006. Es la descripción de un mundo destruido por un cataclismo y en el que la gente sobrevive como puede. No hay vida y los pocos seres humanos que sobreviven son lobos humanos para el hombre.

La película genera desasosiego. Es un relato oscuro y a ello contribuye sobremanera la fotografía, en grises y en colores fríos, de Javier Aguirresarobe que ha hecho aquí un magnífico trabajo. Los exteriores son lúgubres y los interiores de las casas devastados.

La historia es apocalíptica, el futuro que pinta es terrible, algo que no es nuevo al cine. Me recuerda mucho a la película La ceguera (Blindnen) del año 2008 y basada en la novela de José Saramago.

habla del amor, del miedo y del coraje para que todos los que la vemos vislumbremos-queremos- un futuro imperfecto, pero futuro al fin y al cabo. El hijo que va caminando al lado del padre es el futuro. El tiene la piedad y los sentimientos. Es joven y lo que le rodea le produce tristeza y sufrimiento.

Su padre, Viggo Mortensen, tiene un papel tremendo. Está desesperanzado y sin embargo lucha para que su hijo viva en el Apocalipsis que aquí es frío y de noche, como si fuera una muerte lenta. Es la antítesis del inmediato que se impone a sangre y fuego.

Uno y el otro, llama la atención, que no tengan nombre propio. Y hablan en diálogos cortos, cortantes, con frases lapidarias. El desasosiego lo notan en el estómago, tienen hambre.

Ocurren muchas cosas en La carretera y las únicas cosas bonitas son los sueños del pasado que son cuando aparecen Charlize Theron que está memorable a pesar de tener un papel corto, ella es el sueño, llega en flashbacks, es el recuerdo de cuando hubo un tiempo anterior que era en color.

La película que ha hecho su director John Hilcoat es visual, las cosas que vemos nos producen desasosiego. Es ambiental y este solo nos hace ver desesperanza y canibalismo. Es sentimental y los miedos, el hambre, los caníbales humanos son superados por la química que hay entre Viggo Mortensen y su hijo en la ficción Kodi Smit-McPhee. Ellos están dispuestos a la vida en medio de la destrucción y la muerte, están dispuestos al futuro.

(The Road)

Director: John Hillcoat

Guión: Joe Penhall sobre la novela homónima de Cormac McCarthy.

Fotografía: Javier Aguirresarobe

Intérpretes: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, …

USA, 2009, 108 min. www.theroad-movie.com

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -