sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El secreto de tus ojos

No te pierdas...

es un Thriller sensible sin que caiga en la sensiblería. Su descripción del amor y de la ‘época de plomo’ de la Argentina se hace con sutileza. Está muy bien, es muy bonita.

El secreto de tus ojos habla de lo general desde lo particular. Habla de lo que pasó en la Argentina durante la dictadura peronista de María Estela Martínez de Perón, entre los años 1974 y 1976.

Para acercarse a aquellos hechos la ficción se imagina una historia de amor entre la jefa y el empleado. El sabe que ella es inalcanzable. Ella espera que el rompa las convenciones. Y en medio hay un crimen terrible que no se ha esclarecido.

Esta situación sobrepasa los veinte años sin resolverse y desencadena las cosas. Y en medio dicen que la sociedad era entonces de otra manera. Por esa razón los protagonistas se tratan de usted, el supremo gesto de la distancia.

El título no me gusta. Eso si es descriptivo y lógico, resume todo lo que pasa en la película. Y el argumento de El secreto de sus ojos juega con la paradoja de los que no tienen amor y no lo esperan. Subliman los que a los que lo tuvieron o tienen y a ellos les miran con envidia.

Todos acabarán en la historia de El secreto de tus ojos con un final con sorpresa y un canto un tanto cursi al amor entre los protagonistas. Es la concesión al cine para que vaya mucha gente aunque estropee el guión con tanto sueño para ser felices y comer perdices.

Pero las cosas son así, la mirada al pasado, a hechos a las que el protagonista vivió y no resolvió dan para la melancolía por razones personales y políticas que no permitían demasiadas florituras

Además la historia es sencilla y sin embargo hay veces que es difícil de seguir por culpa de los flash-back. Las vueltas atrás y el retorno al presente suelen ser complicados en la narración y aquí resultan poco creíbles dado que los actores ‘envejecen’ poco en los veinte años en los que viven esta historia de amor y tragedia colectiva. Casi no cambian, algunas canas para Ricardo Darín, el corte de pelo de Soledad Villamil,…

tiene sutileza narrativa en la historia general de la Argentina de aquella época y la nuestra. Aquel contexto se ve y se siente, no se nota demasiado. Sobre esta base surge triunfante la historia de amor que va creciendo a medida que avanza la acción. Creo que la riqueza de los personajes que viven esta aventura es agradecida pero, siempre hay un pero, generan una cierta dispersión.

La intriga se va explicando y también funciona estupendamente los golpes de humor que introduce Pablo Sandoval, interpretado po un genial Guillermo Francella en estado de gracia, el complemento al protagonista gracias a su desenfado.

Juan José Campanella (Buenos Aires 1959) ha logrado una película más compacta que las anteriores que ha hecho. Menos ‘blanda’ que las anteriores. Seguramente gracias a que ha hecho un Thriller.

Ha logrado que la gente hablemos de ella después de haberla visto y genera conversación entre los espectadores. Creo que es gracias a que intuimos la cosa mucho más que verlas. Algo que se agradece en el cine.

Se ha escapado por los pelos del melodrama gracias a que le ha salido un cine ‘negro’. Y eso que hay veces que la historia de amor, de miradas, de esperanzas y de sueños que no pueden ser realidad, resulta almibarada.

Al final se precipitan las cosas, se rompen las diferencias sociales y del trabajo gracias a que el oficial del juzgado se ha jubilado y se hace escritor, es decir narrador de la misma y en consecuencia tienen otro estatus.

Con este giro y vuelta de tuerca los personaje tienen otra oportunidad, pueden recuperar el pasado, ajustarle las cuentas. Recuperan su propia vida, recuperan la memoria y el romanticismo para que sigamos plácidamente nuestra existencia.

Es cierto que en esta situación los detalles del asesinato y la posterior investigación policial en la que participa el protagonista no son demasiados claros. Por eso un piensa que han apostado por la historia amable y se olvidan que han hecho cine genuinamente ‘negro’ en el que esto es el principal factor argumental. Eso lastra el final. Una pena.

Seguimos creyendo que el cine es el refugio del amor para los que una vez lo perdieron. ¡Pues bueno!

El secreto de tus ojos

Director: Juan José Campanella.

Guión: Eduardo Sacheri y J.J. Campanella.

Intérpretes: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino, Guillermo Francella.

2009. Argentina, España. 129 min. www.elsecretodetusojos.es

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -