martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

La Guardia Civil prevé evacuar en La Palma entre 5.000 y 10.000 personas

No te pierdas...

Las autoridades prevén evacuar en las zonas de La Palma más expuestas a la erupción que esta tarde ha comenzado en el municipio de El Paso a entre 5.000 y 10.000 personas, según ha anunciado esta noche la Guardia Civil.

Hasta el momento, se ha iniciado la evacuación de los barrios de Tacande, Todoque, La Bombilla, La Laguna, El Remo y Puerto Naos, pertenecientes a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en previsión del avance de la lengua de lava.

La Guardia Civil tiene ya movilizados en el entorno de la erupción a más 120 agentes, de diferentes unidades.

Este cuerpo detalla que hay varias carreteras afectadas por la erupción, empezando por la LP-212, sobre la que ha atravesado una colada de lava en el barrio de Alcalá.

También se han cerrado al tráfico por precaución las carreteras LP-212, LP-214, LP-105 y LP-301.

Las coladas de lava que desde hace horas bajan por las laderas del municipio de El Paso (La Palma) desde el volcán que ha estallado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca tienen una temperatura de 1.075 grados centígrados.

Según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), sus equipos destacados en la zona de la erupción han podido tomar imágenes térmicas de las coladas.

La Guardia Civil prevé que será necesario evacuar a entre 5.000 y 10.000 personas, en un proceso que ya ha comenzado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado esta tarde a La Palma para asistir a la reunión del comité director del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, ha informado el Ejecutivo.

Nada más conocerse que sobre las 15.10 horas había estallado un volcán en el municipio de El Paso, en el entorno de la Cumbre Vieja, Sánchez anunciaba que suspendía su viaje a Estados Unidos, donde tenía previsto asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, para desplazarse a Canarias a seguir la situación.

El presidente tiene previsto participar esta noche en la reunión del comité que va a examinar la última información recabada por los distintos equipos científicos que vigilan la erupción, para actualizar los planes de evacuación y protección de los ciudadanos en las zonas potencialmente afectadas.

La anterior erupción en La Palma ocurrió en 1971, en el Teneguía, en el sur de la isla, y duró 24 días. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -