sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Donación de órganos de paciente en Lleida permite hacer 5 trasplantes

No te pierdas...

Según ha informado el Departamento de Salud, la donación tuvo lugar durante la segunda semana de julio y a través de un paciente que estaba ingresado en la UCI del centro hospitalario de referencia de Lleida.

 

La coordinadora de trasplantes del Arnau de Vilanova, Mariona Badia, ha explicado que “ante la muerte de un ser querido, una familia manifestó su voluntad de donación” y, aunque la doctora asegura que la situación en la UCI “no está siendo fácil”, era necesario hacer “un esfuerzo para que este acto de máxima generosidad se pudiera llevar a cabo”.

Además, la doctora celebra que, gracias a esta múltiple donación de una misma persona, otros enfermos que estaban esperando un órgano no perdieron “esta segunda oportunidad de vida”.

La Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) fue la encargada de coordinar el dispositivo comprendido por 3 equipos extractores de Barcelona y un cuarto llegado de otro centro español y que actuó para un paciente que se encontraba en “situación de urgencia 0”.

El transporte aéreo de este último equipo se ejecutó gracias a la colaboración del Aeropuerto de Alguaire, que alargó su horario de apertura hasta la madrugada para poder acoger el vuelo.

Según Salud, el dispositivo movió en total a un centenar de profesionales sanitarios y no sanitarios de diferentes hospitales y entidades y, para el director de la OCATT, Jaume Tort, “es de agradecer el sobreesfuerzo que se ha hecho para tirar adelante una donación con todo lo que supone y con los momentos de cansancio y estrés acumulado a causa de la pandemia”.

Por su parte, la gerente de las regiones sanitarias de Lleida, Alt Pirineu y Aran, Divina Farreny, ha querido destacar que están muy orgullosos con que, «en una situación tan difícil, el sistema de salud haya respondido con celeridad ante la oportunidad de una donación tan valiosa”. 

 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -