domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

G. Laya recuerda a Ceuta y Melilla que las fronteras competen al Gobierno

No te pierdas...

González Laya ha respondido así al ser preguntada en rueda de prensa por las propuestas de Ceuta y Melilla de mantener cerradas sus fronteras con Marruecos y clausuradas las líneas de conexión con la Península hasta que el virus no esté totalmente controlado.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha solicitado que la frontera del Tarajal que separa la ciudad con Marruecos, que está totalmente cerrada desde el 13 de marzo, no se «reabra» hasta que el virus esté «controlado», ya que este cierre fronterizo y de conexiones ha sido el principal factor «de protección» que ha permitido a Ceuta y Melilla ser los territorios con tasas más bajas de afectación del virus.

«Hasta que no haya las debidas garantías se deben mantener esas restricciones y se podrá abrir cuando se esté en condiciones de hacerlo», ha añadido, añadió.

También la Ciudad Autónoma de Melilla aboga por mantener el «fenómeno de isla» que tiene desde hace más de un mes con el cierre de los pasos fronterizos con Marruecos y el puerto y el aeropuerto al transporte de pasajeros, ya que eso es, a su juicio, lo que ha garantizado tener «buenos datos» en la pandemia de la COVID-19.

En respuesta, la ministra ha sido tajante: «En España, todas las medidas relativas a su frontera las toma el Gobierno y a la luz de las situaciones específicas que nos permiten luchar contra la COVID-19 de la manera más eficiente posible», ha dicho.

En cuanto a las decisiones que pueda adoptar Marruecos, González Laya ha asegurado que no le compete comentarlo a ella.

La ministra tampoco ha querido hablar sobre las «gestiones discretas» que está haciendo el Ministerio de Exteriores para conseguir que ciertos países permitan la salida de material médico y sanitario, como respiradores, comprado tanto por el Gobierno como por las comunidades autónomas y que han sido bloqueada debido a las medidas de restricción de exportaciones.

«Estamos discutiendo discretamente con países que restringen la salida de estos productos para que respondan a los contratos firmados y, en ocasiones ya pagados, anteriores a la imposición de restricciones», ha dicho González Laya, quien «por discreción» ha rehusado dar más detalles.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -