sábado, abril 27, 2024
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Trámites 060, la solución del Gobierno para consultar dudas con la Administración

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Todo apunta a que este cambio de situación se debe principalmente al respeto de los españoles por las medidas de confinamiento, que pueden haber salvado miles de vidas y evitado decenas de miles de contagios.

La contrapartida de estas medidas de confinamiento, más allá de los fallecidos y la situación económica, es que el país se ha paralizado casi por completo, y esto incluye también a los trámites administrativos presenciales.

Las gestiones a realizar de manera presencial por parte de la Administración en todos sus niveles se han visto paralizadas, salvo los casos excepcionales que forman parte de la actividad esencial.

La mayoría de los profesionales de la administración pública siguen trabajando, pero lo hacen de manera telemática, para evitar contagios y la propagación del virus. Así, entre las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a esta situación de cuarentena de la mejor forma posible destaca la unificación en el teléfono 060 de todos los servicios de atención por vía electrónica de la Administración General del Estado.

Cómo funciona el teléfono 060

Desde el pasado 13 de marzo, más de 250 líneas telefónicas que de manera previa al estado de alarma ofrecían atención telefónica independiente están agrupadas en un solo número de teléfono, el 060.

Con esta medida, el Gobierno intenta hacer más cómodos los trámites administrativos a los ciudadanos y facilitar también el teletrabajo a los propios empleados de la Administración. La medida, llevada a cabo por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, da cobertura a gestiones como las denuncias a la policía, la información sobre empleo público y los procesos selectivos, el pago de multas de tráfico, la cita previa para obtener el pasaporte y el DNI, la atención meteorológica o servicios relacionados con la atención a víctimas del terrorismo.

Algunos de estos trámites ya se realizaban previamente mediante este teléfono antes de que se decretara el estado de alarma, pero con esta medida el gobierno lo que pretende es facilitar gestiones administrativas ante una situación no vivida previamente en la historia de España. 

También existen interesantes servicios de iniciativa privada que ayudan a la gestión rápida y eficaz de trámites con la Administración (dudas sobre la Declaración de la RENTA 19, cita previa para renovar el DNI o el pasaporte, etc.) como en el caso del Asesor virtual Trámites060 que identifica y resuelve todo tipo de dudas administrativas llamando al 902 044 044 y funciona de un modo similar a como lo hacen otros asistentes del tipo Google Assistant y Amazon Alexa, basándose en sistemas de Inteligencia Artificial que dirigen la consulta del usuario al destino correcto de la Administración con el que es también posible obtener rápidamente la información deseada sin necesidad de tener que desplazarse físicamente ni realizando constantes llamadas telefónicas siendo derivado de un servicio a otro de la Administración.

Frenar la curva, el objetivo de esta integración de servicios administrativos

El Asesor virtual Trámites060 con su número 902 044 044 ya funcionaba antes de la pandemia del coronavirus. Para trámites y servicios administrativos de todo tipo resultaba muy útil. La integración de muchas líneas de atención al ciudadano y servicios administrativos responde a criterios de eficiencia y ahorro de costes.

Esta política está siendo practicada también desde los servicios de salud, que recomiendan consultar primero vía telefónica sobre la presencia de síntomas de la enfermedad para evitar la propagación del virus en los hospitales y centros de salud. En estos casos, lo que se solicita a los ciudadanos es un poco de paciencia, pues muchos de esos servicios telefónicos pueden estar colapsados ante la demanda de información.

A su vez, los ayuntamientos y otras administraciones más próximas al ciudadano están habilitando números de teléfono para atender a cuestiones relacionadas con las compras en caso de no poder salir de casa. Muchos ciudadanos también se están organizando para prestar este tipo de servicios y ayudar todos a salir de la situación de emergencia cuanto antes.

Con un mes de marzo y un inicio de abril desolador en cuanto al número de contagios y fallecidos, las noticias de los últimos días alimentan la esperanza de que España puede poco a poco frenar la tan temida curva del coronavirus.

Sara Dominguez

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