martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Congreso conmemora el 8M con una exposición de sus diputadas en la historia

No te pierdas...

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha inaugurado la exposición que permanecerá durante dos semanas en el Vestíbulo de Isabel II de la Cámara Baja y que, según ha puesto en valor ella misma, «nos enseña la importancia del cambio social vivido pero también la relevancia de la implicación activa de las instituciones».

«Solo cuando el principio constitucional se ha acompañado de exigencias normativas y condiciones materiales, la igualdad se ha hecho efectiva y el esfuerzo extraordinario de las pioneras que recoge la exposición se ha convertido en normalidad», ha indicado la presidenta del Congreso durante el acto de inauguración.

Esa muestra está compuesta por varias vitrinas donde se exhiben fondos históricos del Archivo del Congreso, como las credenciales de todas las diputadas que ha habido en la historia de la Cámara Baja, las leyes tramitadas que regulan derechos y libertades sociales y laborales de las mujeres, así como otros documentos que revelan detalles curiosos de las mujeres que han trabajado en Parlamento a lo largo de la historia, como la entrada de la primera taquígrafa de las Cortes.

Los visitantes podrán hacer un recorrido en imágenes por la trayectoria de las mujeres en el Parlamento, desde la entrada de la primera mujer en la llamada Asamblea Nacional durante la dictadura de Primo de Rivera, a las diputadas de la II República y las 21 con las que arrancaba la Legislatura constituyente en el 1977, hasta las parlamentarias de hoy.

Una vez inaugurada esta exposición, Batet ha presentado la mesa redonda «9M, el día después», organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y moderada por su presidenta, Anabel Díez, en la que intervienen Elena Ochoa -RTVE-, Esther Palomera -eldiario.es-, Paloma Cervilla -ABC-, Lucía López -Europa Press- y Ketty Garat -Libertad Digital-.

La presidenta del Congreso ha llamado la atención sobre la aprobación del plan de Igualdad de las Cortes Generales y también ha destacado la voluntad del Congreso de sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Una jornada en la que se expresa -ha indicado- la reivindicación de las mujeres y hombres que comparten «el objetivo de la igualdad y la libertad».

Batet ha recordado que aún deba alcanzarse la «normalidad» en muchos ámbitos, en especial aquellos más desfavorecidos.

«Una exigencia de normalidad que alcanza a cuestiones tan vitales como la seguridad, la libertad sexual o incluso en algunos casos la vida», ha dicho Batet, una reflexión «dramáticamente pertinente» -ha indicado- en un día en que se ha conocido un nuevo caso de violencia machista en Villanueva de Castellón (Valencia). 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -