domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Gobierno pide una revolución de empleo y cuidados para revertir desigualdad

No te pierdas...

«Es importante poner el foco en esa brecha y en los mecanismos que podemos poner en marcha para revertirla», ha indicado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Ejecutivo ha aprobado este martes una declaración institucional con motivo del Día para la Igualdad Salarial, que se celebra el 22 de febrero, en la que denuncia que las diferencias de remuneración entre mujeres y hombres por trabajos de igual valor sigue siendo uno de los ejes vertebradores de la desigualdad en España.

Montero ha incidido en que la brecha laboral no solo implica salarios desiguales, sino que genera una brecha aún más acusada en las pensiones, y ha pedido que se debata «con fuerza» sobre los cuidados y el uso del tiempo.

«Cómo las tareas de cuidados invisibilizadas, no remuneradas, ocupadas mayoritariamente por mujeres efectivamente producen riqueza en España, aunque no es contabilizada como tal, pero además guardan relación con las desigualdades que las mujeres sufrimos de forma mucho más acuciante», ha sostenido Montero.

La ministra de Igualdad ha subrayado que las mujeres saldrán a la calle el 8 de marzo para luchar contra las violencias machistas, pero también a decir «con contundencia que feminismo es redistribución de la riqueza» y que hay que hablar de cuidados y usos del tiempo.

En la declaración institucional, el Gobierno destaca que es necesaria una revolución de empleo y cuidados para acabar con la «desigualdad secular enraizada» entre hombres y mujeres en el sistema económico y se compromete a adoptar las medidas necesarias para poner fin a la desigualdad retributiva.

«La pobreza de las mujeres es la pobreza de la sociedad (…). El empleo, pero también en el ámbito del cuidado, precisan una revolución que interpele al conjunto de la sociedad y ponga fin a una desigualdad secular enraizada en nuestro sistema económico que impide el pleno avance de la economía y la sociedad españolas», explica el Gobierno en su declaración.

En ella, hace hincapié en la «necesidad de apuntalar la igualdad retributiva en la legislación», pero también en la esfera de los cuidados, y apunta al desarrollo normativo del decreto ley de medidas urgentes para garantía de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

«El Gobierno expresa su firme compromiso en la lucha contra la desigualdad retributiva y de los cuidados que afecta a la práctica totalidad de las trabajadoras, comprometiéndose a tomar las medidas de justicia que sean precisas para revertir esta situación», declara en la citada declaración, aprobada a instancias de los ministerios de Igualdad y de Trabajo y Economía Social. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -