viernes, mayo 3, 2024
- Publicidad -

Nueva humillación a las víctimas de ETA

No te pierdas...

El abogado de presos etarras Iñaki Goioaga ha sido elegido senador autonómico por el Parlamento Vasco a propuesta de Batasuna-ETA-EH Bildu (diré presuntamente, porque lo mismo me denuncian y cualquiera sabe lo que puede hacer el TC) en una votación en la que se han ausentado PP y UPyD al considerarlo un insulto a la democracia y uno de los hechos más bochornosos de los últimos tiempo. Algo parecido a un borrón y cuenta nueva. Como un nuevo paso más hacia la amnesia colectiva. Una traición para muchos españoles y una humillación más para los que sufrieron en sus carnes la tragedia de los asesinos de ETA. Será legal pero es indecente.

Goioaga era la persona que «movía los hilos entre los presos y ETA» y la que llevaba a las cárceles las órdenes de la banda

Y es que el nuevo miembro del respetable Senado de España, en palabras de José Miguel Latasa Getaria, ex miembro de los ‘comandos Goierri’ y ‘Donosti’ y, posteriormente, reinsertado por haber renunciado a la violencia y expulsado de ETA, Goioaga era la persona que «movía los hilos entre los presos y ETA» y la que llevaba a las cárceles las órdenes de la banda. Y escrito lo ha dejado en un artículo titulado ‘De comisario político de ETA a senador de España’ que publica en el blog ‘Arabatik’ por si alguien lo quiere leer y que se le caiga la cara de vergüenza. En ese artículo, Latasa Getaria señala que cuando ingresó en prisión -en el año 1988- le indicaron que Goioaga era «el abogado de Gestoras que mandaba en el colectivo».

«Después, con el tiempo -asegura Latasa- ya fui viéndolo con mis ojos que este elemento era quien movía los hilos entre los presos y ETA. El venía con las órdenes concretas (sobre) cuando había que hacer huelga de hambre, plante o las dos cosas».

Es cierto que, a instancias de UPyD, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Javier Gómez Bermúdez (ay, madre) que tome declaración, como imputado, al ya senador por considerar que debe ser investigado por un delito de integración en la organización terrorista ETA, basándose en lo publicado por el ex miembro de ETA Latasa Getaria en su blog ‘Arabatik’ y en donde se asegura, insisto, que tiene «un papel esencial en la transmisión de instrucciones entre ETA y sus presos desde 1994 hasta el momento actual».

Y que también, según la Guardia Civil, parece que Goioaga habría recibido del ex jefe de ETA Javier López Peña, alias ‘Thierry’, un documento con instrucciones llamado ‘Dionixio 805’ que le habría hecho llegar el también abogado Jon Enparanza Aguirre, alias ‘Mik Mik». Documento que se descubrió cuando se desarticuló el entramado de abogados de ETA (H-Alboka) en abril de 2010 con la detención del jefe etarra David Pla y la abogada Arantza Zulueta, entre otros.

El problema es ¿qué hará Bermúdez con estos datos? Creo que hay suficiente material para empapelarlo… Pero…

¿Qué pasa en España? ¿Por qué se ha abandonado la lucha contra ETA? ¿Por qué se quiere acabar con la Memoria, la Dignidad y la Justicia?

Y lo pregunto porque, el día que perdamos el significado de esas tres palabras, habremos perdido la decencia y habrá sido inútil la muerte de casi 1.000 españoles.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

La sonrisa de la avispa

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -