lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Se buscan ‘interpreteitors’

No te pierdas...

Hace tiempo pensé que la gente que lee noticias económicas al ritmo que lo hace hoy necesita un intérprete. No un traductor de lenguas sino alguien que separe lo relevante de lo insulso. Bombardeados con tantos sms, noticias, flash, exclusivas, blogs y miniblogs sobre fusiones, compras, ventas, cierres, EREs, contratos, recortes, convulsiones, conspiraciones, ratings y choques mundiales, ha llegado un momento en que lo importante no es que alguien nos escriba una información, sino que nos escriba lo que debemos conocer.

Esa tarea la haría The Interpreteitor. Bueno, el Interpretador. Alguien con finura intelectual, sabiduría no episódica, penetración de buzo continental y rapidez animal para escoger el hecho importante, destacarlo, exponerlo con causas y efectos, y sobre todo, interpretarlo. Como Terminator pero sin violencia.

Sería casi un cargo destinado sobre todo a viejos lobos esteparios. Porque para ejercer ese análisis económico se necesita oficio, experiencia y mucha información histórica. Justo los lobos esteparios despedidos por los medios porque eran viejos y caros.

No es fácil interpretar la realidad en cinco segundos, en diez minutos o en media hora pero hay que hacerlo. La gente lo necesita. En el periodismo político se hace a la velocidad del rayo. Lo escuchamos en las radios. Existen brillantes y rápidos interpretadores políticos. No digo ya deportivos porque he calculado que existen en España 46 millones de interpretadores deportivos, sobre todo de la Liga.

Pero no hay suficientes interpretadores económicos. ¿Es tan difícil comprender las fluctuaciones de la Bolsa? Sí. ¿Un terremoto financiero repentino? Sí. ¿Una Opa o una fusión? Sí. Es muy difícil. ¿Los recortes del gobierno? Sí. Es difícil porque nadie sabe acertar con las consecuencias a corto, medio y largo plazo.

Además, se añade el factor publicidad. Quien se anuncia en un medio suele ser quien paga a ese medio. A veces, las interpretaciones de los periodistas económicos no son las más libres porque debe hablar de quien precisamente le da de comer. A veces, llega su jefe y le dice: “No serás duro con mister X esta vez ¿verdad que no?”. Y el veterano periodista, que sabe lo duro que es llegar a fin de mes en época de crisis, y que el ERE no es un pájaro ni un avión sino el SuperParo, entonces empieza a glosar con hermosos epítetos la biografía del empresario.

Pero salvando ese inconveniente, creo que en España hacen falta más interpreteitors. Al igual que han nacido de un año para otro los famosos community managers (personas que gestionan grupos de internautas unidos por alguna pasión, sea la Bolsa o el cine), también necesitamos community managers del pensamiento económico. Me refiero a muchos más de los que hay ahora pues el país está atravesando sus momentos más críticos y necesita analistas de gran calado.

Recordemos. La mayor preocupación ahora de los españoles es el paro. Luego viene la economía en general. Necesitamos buenos analistas que, sin dejarse influir por sus propios prejuicios políticos ni por la publicidad, nos dibujen una imagen honesta del panorama económico.

Porque ese es otra: estamos llenos de prejuicios políticos que nos deforman los análisis económicos.

Se busca urgentemente: Financial Interpreteitor.

Carlos Salas

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -