lunes, febrero 6, 2023

El europarlamentario español Luis Yáñez, expulsado de Cuba

No te pierdas...

En un viaje, cuyo contenido no era conocido al menos de forma oficial ni por el Gobierno español ni por el Parlamento Europeo, Yáñez y Hermosín llegaron a Cuba con varias reuniones programadas. Una de ellas iba a producirse con los máximos dirigentes de la Corriente Socialista Democrática Cubana, el partido al que la Internacional Socialista reconoce como su verdadero interlocutor en la isla y pieza clave de la oposición al castrismo. En la agenda también figuraba un encuentro con las Damas de Blanco, el colectivo de mujeres que reclama libertad para sus esposos, padres, hijos y hermanos encarcelados por el régimen.

Los servicios secretos cubanos retuvieron a Yáñez y a su esposa al descubrir que su intención no era la de disfrutar del sol y la playa tropicales sino la de reunirse con destacados representantes de la oposición cubana. A esta hora, tras ser expulsados de Cuba, vuelan hacia España y se prevé que aterricen esta tarde en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid. Elena Valenciano, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, que ha estado permanentemente informada por el propio Luis Yáñez de lo ocurrido en las últimas horas en La Habana, está en contacto también con el embajador de Cuba en Madrid, Alejandro González Galiano.

Luis Yáñez es en la actualidad presidente de la Delegación para las Relaciones con Mercosur y de la Conferencia de Presidentes de Delegación en el Parlamento Europeo, así como miembro de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. En tiempos de Felipe González, fue secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, y secretario de Relaciones Internacionales de la propia Ejecutiva socialista.

Carmen Hermosín fue hasta julio del 2008 secretaria de Política Institucional del PSOE y preside en la actualidad la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Armando Huerta

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -