domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Las cañerías financieras recuperan flujo

No te pierdas...

Tanto los agentes económicos, familias y empresas, como las entidades financieras y los estados empiezan a recuperar suministro crediticio. No es una condición suficiente para salir de la recesión pero sí es necesaria.

Los estados colocan deuda sin problemas insoportables, a bajo precio en el corto plazo y con diferenciales más altos en el medio y largo plazo. Todos entienden que aunque el interés básico sea bajo, del 1% hacia bajo, a medio y largo plazo las primas de riesgo y una demanda creciente van a encarecer el crédito. No puede ser de otra manera.

Botín, que no tira piedras contra su tejado, dice que el crédito se normaliza, que crece y que los bancos atienden la demanda atendible; más aun, dice que hay poca demanda, lo cual debe desesperar a los que piden y no les dan por insuficiencia de garantías.

Los propios bancos y cajas, una buena parte con aval del Estado y su correspondiente coste recurren de nuevo a emisiones de todo tipo y a plazos más largos para refinanciar sus compromisos y colocan rápido y sin costes desmesurados.

La situación de liquidez se va aclarando; no así los riesgos, éstos siguen siendo importantes y los clientes finales tendrán que pagarlos.

La factura de la crisis va a ser colosal, se ira pagando con el paso de los años, mejor si la recuperación llega pronto y se consolida.

De momento, las cañerías se desatascan y el sistema financiero empieza funcionar sin entusiasmos ni creatividad apabullante, pasito a pasito, emisión tras emisión y con cuidado.

Fernando González Urbaneja

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -