domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Tribunal Constitucional: Blume buscaría demorar la votación sobre demanda contra cierre del Congreso

No te pierdas...

Todo puede pasar en la sesión del martes en el Tribunal Constitucional (TC), en la cual los siete magistrados comenzarán a debatir el proyecto de sentencia que declara infundada la contienda competencial contra la disolución del Parlamento. Algunos jueces han señalado que, incluso, podría votarse ese día, pero un sector propondría su aplazamiento.

Las deliberaciones debieron iniciarse el jueves pasado, pero a pedido de los jueces Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón se postergó hasta el 14 de enero. Argumentaron que por reglamento deben pasar siete días entre la entrega de una ponencia y su debate, aunque existen antecedentes que muestran que no siempre se ha hecho así.

Fuentes del TC indican que más bien se trataría de una táctica para ganar tiempo, que ya habría empezado a dar frutos.

Vizcarra y la disolución

En la perspectiva de Blume, Ferrero y Sardón el cierre del Parlamento es ilegal, porque sí se habría aprobado la cuestión de confianza. Y en esa línea quieren responsabilizar al jefe del Estado de haber ordenado una disolución fuera de la ley.

Si logran persuadir a Miranda para que, aunque por diferentes motivos, apoye su posición de declarar fundada la demanda competencial, los nuevos parlamentarios podrían promover su vacancia.

En este escenario se tendría que nombrar a un nuevo ponente para que redacte la sentencia.

La Presidencia del TC ha convocado a los magistrados para las 9 y 30 de la mañana. Como se sabe esta sesión será transmitido por el canal de YouTube del ente constitucional.

Tuit del Tribunal Constitucional

Comenzará con la exposición del doctor Ramos Núñez, quien fundamentará ante sus colegas por qué en su ponencia de 79 páginas considera que en la práctica el Parlamento no dio la confianza a la propuesta del Ejecutivo para cambiar la forma de selección de los nuevos miembros del TC y, por tanto, la disolución del Legislativo por parte del presidente Vizcarra es constitucional.

Luego, empezará el debate.

Si se vota el mismo día o no dependerá de que una de las dos posturas tenga los cuatro votos, como ocurrió con el hábeas corpus de Keiko Fujimori.

De lo contrario, es muy probable que el debate continúe.

Datos

Transparencia. La sesión del martes será transmitida en directo a través del canal de YouTube del Tribunal Constitucional.

Cambios. Será un plan piloto para que las ponencias no sean reservadas ni haya deliberaciones secretas, sino que se publiquen en la web del ente constitucional.

No se puede reponer a los parlamentarios

Todos los magistrados del TC mantendrían la misma línea, aunque por diferentes motivos, de que no se puede reponer a los parlamentarios cesados porque el cierre del Legislativo es un hecho consumado.

Por ese motivo, por unanimidad, reconocerían la validez de la convocatoria y las elecciones del 26 de enero próximo.

Como se recuerda, en noviembre del año pasado, el magistrado José Luis Sardón señaló que la sentencia del TC sobre este caso sería intrascendente porque tomaría muchos meses y para cuando resuelvan ya habría un nuevo Congreso elegido.

Hasta hace tres días la propuesta de fallo entregado el lunes por el magistrado Carlos Ramos Núñez tenía los cuatro votos que necesita como mínimo. Además del suyo, habría tenido el respaldo de la presidenta del TC, Marianella Ledesma, así como de los tribunos Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda. Aunque algunos de ellos elaborarían su propio fundamento.

Trascendió que, sin embargo, el viernes, Miranda habría comenzado a mostrar ciertas dudas. Sus reticencias se referirían a la actuación del presidente Martín Vizcarra.

Al parecer no estaría muy convencido de la legalidad del cierre del Legislativo, pues cuando lo suscribió su gabinete no estaba completo. Solo lo firmó el nuevo premier, Vicente Zeballos. En lo demás, como la negación real de la cuestión de confianza, estaría de acuerdo.

El sector que lidera Blume trataría de convencerlo de votar junto con ellos en el extremo sobre la actuación del mandatario, y para eso necesita tiempo, por ello buscarían posponer el debate para una nueva sesión.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -