domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Las mujeres votan por primera vez en unas elecciones en Arabia Saudí

No te pierdas...

Jornada electoral histórica en Arabia Saudí donde las mujeres han sido las grandes protagonistas. El reino ha celebrado este sábado los primeros comicios municipales con la participación de las mujeres como candidatas y electoras, pese al recalcitrante conservadurismo de la sociedad saudí, que no ve con buenos ojos su derecho al voto. La jornada ha transcurrido con normalidad y no se han registrado incidentes destacables en los más de 1.300 centros electorales, aunque la afluencia a las urnas no ha sido muy elevada. 

En total, unas 130.600 mujeres saudíes han tenido este sábado la posibilidad de acudir a las urnas por primera vez en la historia de Arabia Saudí gracias al decreto real de 2011, ratificado por el fallecido rey Abdalá bin Abdelaziz, que permitía a las mujeres participar en las elecciones municipales como candidatas y votantes. Su sucesor, el rey Salman, ha mantenido la medida.

Las elecciones son «un logro histórico para las mujeres saudíes», ha asegurado la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), aunque por otro lado ha destacado que las autoridades de Arabia Saudí debe resolver los problemas que «hacen difícil a las mujeres participar y progresar para crear una tendencia que facilite nuevas reformas sobre los derechos de la mujer».  

Sin embargo, este hito no ha caminado de la mano de otros avances y el voto femenino aún sigue sometido a numerosas trabas. Para las elecciones de este sábado tan sólo había 130.637 mujeres registradas para ejercer su derecho al voto, una cifra irrisoria en comparación con el número de hombres registrados que ronda 1.300.000. Esta presencia meramente testimonial de la población femenina se debe a la falta de conocimiento sobre el proceso electoral. 

Además, las dificultades de transporte -las mujeres saudíes no tienen permiso para conducir- están causando problemas adicionales en las tareas de registro. A ello hay que añadir las limitaciones comunes a todos los candidatos, que no pueden emplear ni mezquitas ni edificios públicos, escuelas o centros deportivos para hacer campaña. El uso de logotipos o eslóganes oficiales, símbolos religiosos, históricos o tribales tampoco están permitido.

Otro síntoma de este apertura 'a medias' es el hecho de que las autoridades electorales han impuesto una segregación estricta durante la campaña electoral, y han prohibido a los candidatos dirigirse a miembros del sexo opuesto sin la mediación de un portavoz, lo que es discriminatorio para las mujeres, ya que la mayoría de los votantes son hombres.

Arabia Saudí es uno de los países en los que los derechos de las mujeres están más coartados. Según Amnistía Internacional,  las mujeres sufren una «discriminación sistemática en la ley y en la práctica» a pesar de los «pequeños pasos hacia delante» dados, como el que se les haya autorizado a votar.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -