miércoles, mayo 1, 2024
- Publicidad -

Mobile Justice: la aplicación que vigila a la Policía

No te pierdas...

El asesinato de Michael Brown, un ciudadano de raza negra de 18 años, que murió en 2014 después de ser abatido por Darren Wilson, un oficial de policía blanco de 28 años, desató un estado de miedo e histeria en Misuri, Estados Unidos. El incidente desencadenó manifestaciones pacíficas, protestas, enfrentamientos violentos de la población negra contra la policía y la demanda popular de una investigación de los hechos. El momento más dramático llegó el 17 de agosto de 2014 cuando el gobernador de Misuri declaró el estado de emergencia en Ferguson, estableció el toque de queda y posteriormente, firmó la movilización de la Guardia Nacional.

La población negra comenzó a sentirse desprotegida. Éste fue el motivo por el que nació 'Mobile Justice'. La app tiene como misión vigilar las actuaciones irregulares o xenófobas de los policías estadounidenses. La aplicación envía automáticamente un vídeo de lo que está ocurriendo a un servidor de la ACLU (American Civil Liberties Union of Missouri), evitando que la información se pierda, ya sea porque se rompe el teléfono o se borra la información.

Esta no es la única función de la app. De hecho, hay tres más:

– Testimonio. Da a los ciudadanos la posibilidad de alertar a los usuarios cercanos de Mobile App Justice cuando son detenidos por la Policía, para que puedan avanzar hacia la ubicación y documentar la interacción.

– Informe. Pestaña con la que puede proporcionar un relato más detallado de sus interacciones con la policía en un informe de incidentes, que se transmite directamente a la ACLU de Missouri.

– Conozca sus derechos. Proporciona una visión general de lo que protegen los derechos de Missouri cuando son detenidos por agentes de la ley.

Por ahora, la aplicación está disponible para iPhone y Android. Es gratuita, cambia al español con la configuración del smartphone y requiere servicio Wi-fi para enviar el vídeo al servidor de la ACLU. Desde la ONG apuntan que en Nueva York las detenciones arbitrarias cayeron a la mitad en dos años. Y es que, según Héctor Villagra, director ejecutivo de la entidad, el objetivo de Mobile Justice es «dar poder a los ciudadanos, promover transparencia y asegurarse de que las autoridades rindan cuenta de sus actos».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -